“Esconden datos de seguridad”
16 Septiembre 2020
Así lo afirmó el diputado porteño Matías Barroetaveña, quien asegura que la política de seguridad en la ciudad de Buenos Aires posee un enorme déficit en materia de transparencia del registro y análisis de datos.
El legislador del Frente de Todos presentó una serie de pedidos de informes al Ejecutivo solicitando acceso a estadísticas criminales. A su vez, el pasado 28 de julio, el diputado junto con otros legisladores del bloque, presentaron un proyecto para que el Ejecutivo publique a mes vencido la cantidad de delitos y contravenciones desagregados según su tipo. Iniciativa que aún no ha recibido tratamiento.
Matías Barroetaveña expresó que “en materia de seguridad, el Gobierno de la Ciudad está totalmente a ciegas o esconde los datos, las dos opciones serían muy graves. Las estadísticas se publican con un año de demora y no contemplan todos los delitos. Es imposible articular una política de seguridad seria y consistente sin acceso a datos certeros y a tiempo”.
En 2016 la Legislatura porteña sancionó la Ley de Seguridad Pública que estipula una serie de iniciativas para propiciar el control institucional y ciudadano de las políticas de seguridad. Entre otras acciones, la ley supone la creación de Foros de Seguridad Pública (FOSEP) como ámbito de colaboración y participación entre la sociedad civil y las autoridades. A su vez, estipula herramientas de recolección y publicación de estadísticas criminales como ser el mapa del Delito, el Sistema de Información para la Prevención y la Violencia (SIPREC) y la Encuesta de Victimización.
“El Ministerio de Justicia y Seguridad de Larreta no informa desde el año 2016 si ha realizado encuestas de victimización de manera anual ni con qué otra regularidad planea realizarlas”, expresó el diputado Barroetaveña.
Y añadió: “Desde el 2018, no tenemos información oficial sobre el funcionamiento de los FOSEP. No sabemos si están en actividad, si recaban información o si esa información es utilizada para el diseño de políticas públicas”.
“Mucha de la inseguridad que sufrimos los y las porteñas se debe a la improvisación. No hay planificación posible en materia de seguridad sin un sistema de registro ágil y temprano. Es un contrasentido hablar de políticas de seguridad de proximidad si no se conoce y no se analiza lo que sucede en el territorio”, concluyó el ex auditor.