Piden postergar la presentación del Presupuesto
30 Septiembre 2020
El Gobierno de la Ciudad hará un pedido a la Legislatura porteña para postergar la presentación del Presupuesto 2021. Las causas en la demora serían la reasignación de los fondos de la coparticipación dispuesta por la Nación y revisar partidas proyectadas.
El Gobierno de la Ciudad pedirá a la Legislatura porteña una prórroga para la presentación del Presupuesto 2021, que tiene como fecha tope el 30 de septiembre, para "revisar" las partidas que estaban proyectadas, luego de la reasignación de los fondos de la coparticipación dispuesta por la Nación que redujo el coeficiente que percibía el distrito.
Según informó la agencia Telám, este miércoles ingresará por Mesa de Entrada de la Legislatura una nota del Ejecutivo en la cual se notificará la solicitud de la prórroga.
El paquete de leyes económicas -que abarca el Presupuesto, la Tarifaria, la Fiscal- debe ser remitido por el Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño como fecha tope el 30 de septiembre de cada año.
No obstante, la cartera económica que conduce Martín Mura postergará esa presentación, en un recurso que ya fue utilizado en más de una oportunidad en años anteriores, como en 2019 cuando demoró cerca de dos meses en la entrega a los diputados del cálculo de gastos y recursos.
El pedido de prórroga responde, de acuerdo a lo informado, a la revisión del proyecto del Presupuesto 2021 que está en elaboración desde mediados de año y que deberá modificarse luego de la medida adoptada por el Gobierno nacional de redireccionar los fondos de la coparticipación y bajar de 3,5 al 2,32 el coeficiente.
"Estábamos elaborando un proyecto de presupuesto con condiciones macro bastante similares a las contempladas en el proyecto del Gobierno nacional, pero con la novedad del recorte tenemos que revisar todas las partidas porque serán 53 mil millones de pesos menos", aseguró el ministro Mura en declaraciones radiales.
La decisión del Gobierno nacional, mediante un decreto presidencial, recibió un reclamo de parte de la administración porteña que elevó ante la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar para que se frene el recorte de los fondos que ya comenzó a regir y el pedido de declaración de "inconstitucionalidad" de la medida.