Un recinto llamado Manuel Belgrano
11 Noviembre 2020
El recinto de la Legislatura porteña fue denominado meses atrás Manuel Belgrano y este miércoles las autoridades parlamentarias descubrieron una placa para oficializar el homenaje.
Desde las vísperas del último Día de la Bandera, el recinto de sesiones de la Legislatura porteña se denomina Manuel Belgrano, por resolución de los diputados de la ciudad de Buenos Aires, donde nació y murió el gran prócer de la Patria.
Para formalizar el homenaje, este miércoles se descubrió una placa evocativa colocada en el ingreso principal al recinto, durante un acto que encabezó el vicepresidente primero Agustín Forchieri (Vamos Juntos), acompañado por la vicepresidente segunda, María Rosa Muiños (Frente de Todos), y el vicepresidente Tercero, Roy Cortina (Socialista).
La resolución impulsada por el diputado Cortina y aprobada por unanimidad el 18 de junio último manda también a crear un busto del patriota para ser “emplazado en el sector principal del recinto”, donde ya existen sendas esculturas de Sarmiento y de San Martín. “A los efectos de su realización, la Vicepresidencia Primera llamará a un concurso público de artistas residentes en la Ciudad”.
Forchieri declaró: “Manuel Belgrano, quien en sus propias palabras se contentaba con ser un buen hijo de la Patria, sin duda ha sido uno de sus grandes padres. Recordar hoy el valor de sus ideas y sus acciones es sumamente necesario si queremos construir un país libre y desarrollado. Nombrar en su honor nuestro recinto de sesiones aspira a eso, a darle relevancia y enaltecer su ejemplo”.
Muiños, por su parte, afirmó que “Belgrano luchó por nuestra libertad y soberanía, impulsó la industria nacional, la inclusión social, la educación pública y promovió el rol activo de la mujeres en la construcción de la Patria. Que el recinto de sesiones, donde están representadas las voces de los porteños y las porteñas, lleve su nombre es nuestra forma de reivindicar sus ideales y su lugar en la historia argentina”.
Cortina, en tanto, dijo sentir “un gran orgullo de que a partir de ahora y por una resolución de mi autoría, votada por la Legislatura, nuestro recinto de sesiones se llame Manuel Belgrano. Este es un humilde homenaje de la casa de la democracia del pueblo de la Ciudad al más grande de los porteños y al patriota argentino más querido por todos, junto a San Martín”.
Belgrano fue uno de los más activos impulsores del movimiento emancipador de la Revolución de Mayo e integró la Primera Junta de gobierno patrio. Abogado, funcionario, periodista, economista, político, asumió responsabilidades militares en la lucha por la independencia y fue el general de la campaña al Alto Paraguay y luego del Ejército del Norte.
Se lo reconoce como uno de los primeros promotores argentinos del comercio, la industria y la educación pública. El general José de San Martín -quien lo reemplazó en la comandancia del Ejército del Norte- supo decir de Belgrano, en correspondencia epistolar, que era “el mejor patriota de América”.
La figura histórica de Belgrano fue revalidada a partir de su reconocimiento oficial como el creador de la Bandera Nacional de colores blanco y azul celeste, izada por primera vez el 27 febrero de 1812 sobre las barrancas del río Paraná, en la Villa del Rosario de los Arroyos, lugar en donde hoy se emplaza el imponente Monumento Nacional a la Bandera. Para su custodia, instaló dos baterías de artillería a las que bautizó Independencia y Libertad, en una inequívoca referencia a las motivaciones de su causa patriótica.