Proyecto para saldar una deuda constitucional
21 Septiembre 2017
El espacio que lidera el candidato Martín Lousteau presentó en la Legislatura porteña el proyecto de una ley marco de educación, hasta ahora una deuda pendiente con la Constitución de la ciudad de Buenos Aires.
“La Ley de Educación es una deuda pendiente que tiene la ciudad de Buenos Aires a 21 años de su autonomía, y significa que todavía no contamos con un marco que siente las bases y principios sobre los cuales queremos construir y fortalecer el sistema educativo porteño y que marque el norte para las reformas particulares que se vayan implementando a lo largo del tiempo”, explicó la diputada de Evolución Natalia Fidel.
La iniciativa responde al mandato establecido por la Constitución porteña en su artículo 24, que dispone que “la Ciudad organiza un sistema de educación administrado y fiscalizado por el Poder Ejecutivo que, conforme lo determine la ley de educación, asegure la participación de la comunidad y la democratización en la toma de decisiones”.
El legislador Juan Nosiglia, autor del proyecto, consideró: “De esto se trata nuestro trabajo legislativo para poner al debate de la educación en el centro de la escena. Nuestro proyecto está sostenido en principios de universalidad, gratuidad, laicidad, participación y democratización que son los que deben inspirar y seguir inspirando a la educación porteña”.
El proyecto de ley presentado tendrá estado parlamentario hasta principios de 2019, tiempo en el cual deberá obtener dictamen de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura porteña para poder ser tratado en el recinto.
Estuvieron presentes la periodista y candidata a legisladora Débora Pérez Volpin, los diputados Nosiglia y Natalia Fidel, la secretariaAcadémica de la UBA Catalina Nosiglia y el rector del Colegio Nacional Buenos Aires Gustavo Zorzoli.
Por su parte, Devora Pérez Volpin señaló: "Construir futuro es una de las premisas de nuestro espacio. Para ello es necesario traerlo al presente, y hacer foco en la educación es un modo concreto de poner en práctica esta idea fuerza. Por eso, acompaño la presentación de este proyecto de Ley de Educación para la ciudad, que regule los grandes temas como el financiamiento educativo. Una deuda que nos debemos en estos 21 años de autonomía".
A su turnoa Fidel expresó: "Consideramos que una Ley Marco de Educación es fundamental para poner a la educación en el centro de la escena, con un contexto claro que nos permita discutir políticas educativas concretas y generar los consensos necesarios para que las mismas perduren en el tiempo y se conviertan en verdaderas políticas de Estado".