Aprobaron la Ley de Endometriosis
26 Noviembre 2020
Este jueves los diputados porteños aprobaron la Ley de Endometriosis, que apunta a visibilizar una enfermedad que afecta al 10% de las mujeres y constituye una de las principales causas de infertilidad.
Por ley fue declarado “de interés socio-sanitario de la Ciudad, la visibilización y el abordaje integral de la endometriosis con perspectiva de género y un enfoque de derechos adecuado a su carácter de enfermedad crónica que afecta la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de las personas que la padecen”.
La iniciativa fue producto del consenso de proyectos de Patricia Vischi (UCR), presidenta de la Comisión de Salud, y de Roy Cortina, con la intervención también de las comisiones de Mujer (Laura Velasco – FdT) y de Presupuesto (Claudio Romero -VJ).
Lo aprobado ordena al Poder Ejecutivo “elaborar una guía de diagnóstico y tratamiento que alcance a todos los niveles de atención de la salud con especial énfasis en el primario, dirigido a establecer criterios unificados que favorezcan la detección temprana, la atención oportuna e interdisciplinaria, la derivación y el seguimiento de la enfermedad”.
También manda a realizar estadísticas, análisis socio sanitarios pertinentes y campañas de divulgación propicias.
“La endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna, que básicamente afecta a toda mujer en edad reproductiva. Se estima que entre un 6 y 10% de la población femenina, con una edad promedio al momento del diagnóstico de 28 años, puede padecer endometriosis”, según informa la Sociedad Argentina de Endometriosis.
El tejido que tapiza el interior del útero se denomina endometrio. Lo normal es que sólo debe encontrarse dentro de la cavidad uterina. Se considera endometriosis cuando ese tejido se altera y aparece en órganos genitales femeninos (trompas, ovarios, ligamentos) u otros órganos y tejidos del cuerpo. Causa fuertes dolores, hemorragias e infertilidad y hasta el momento se desconocen los motivos de la afección.
“Esta ley apunta a visibilizar una enfermedad que afecta la población de las mujeres en una proporción del 10 por ciento de la población total de mujeres, y constituye una de las principales causas de infertilidad y para la cual hasta el momento no existe tratamiento capaz de curarla, aunque sí para mejorar la calidad de vida de las pacientes”, afirmó Vischi.
Y añadió: “Esta ley promueve la concientización sobre las características de la enfermedad e incentiva las consultas con profesionales de la salud a las personas que presentan síntomas mediante campañas de difusión. Además, prevé incorporar información básica sobre la endometriosis como contenido de los planes de educación sexual y salud sexual y reproductiva. Este punto es de suma importancia ya que permite generar hábitos de cuidado, y garantizar que las personas conozcan cuándo y con quién deben consultar ante la aparición de los primeros síntomas favoreciendo la detección temprana, la atención oportuna e interdisciplinaria, la derivación y el seguimiento de la enfermedad”.