“El Senado perpetuó otro saqueo a la Ciudad”
10 Diciembre 2020
Así lo afirmó el diputado porteño Sergio Abrevaya, al referirse a la aprobación por parte del Senador de la Nación del proyecto que rebaja los recursos que recibe la Ciudad en concepto de gastos en seguridad por el traspaso de la Policía Federal al distrito porteño durante el gobierno anterior. Los detalles de la votación, en esta nota de adnciudad.com.
La norma obtuvo 40 votos a favor, del bloque oficialista y los aliados Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro); y 25 en contra, de Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal.
Mediante la flamante ley se aprueba el Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales, firmado en enero de 2016 por el ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
De acuerdo a la norma, el gasto anual que demande la transferencia y su mecanismo de actualización trimestral serán acordados “en forma bilateral” por el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad en un plazo de 60 días corridos contados a partir de la sanción de la ley.
“La Comisión Federal de Impuestos (CFI) tomará intervención en el proceso de acuerdo a efectos de emitir una opinión técnica para la determinación del monto anual en pesos de los componentes efectivamente transferidos a la CABA en el año 2016”, agrega el artículo 2do., incorporado en las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados.
Además, prevé que “el Presupuesto Nacional de cada año contemplará el financiamiento de los gastos” y “hasta la entrada en vigencia” del acuerdo Nación-Ciudad “se transferirá en forma mensual y automática desde el Tesoro Nacional a la Ciudad 24.500 millones de pesos, que se considerarán a cuenta del monto que finalmente se acuerde”.
La suma será actualizada trimestralmente de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina, y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, ambos correspondientes al período precedente.
“A partir de la entrada en vigencia de la ley, el Poder Ejecutivo Nacional transferirá a la Ciudad la participación que corresponda por aplicación del artículo 8° de la Ley 23.548 y sus modificaciones, así como las sumas destinadas a la atención del gasto que demanda el convenio aprobado”, señala.
En contra del proyecto, la senadora porteña Guadalupe Tagliaferri advirtió que lo que sucede con la Ciudad puede en un futuro ocurrir con otras provincias. “Nos quieren hacer creer que este proyecto (con modificaciones de Diputados) es mejor, que es distinto”, pero en realidad “no cambia nada” y “va sobre el atropello de la autonomía de una jurisdicción federal”, enfatizó.
“Nos invitan a negociar pero la quita de fondos, tanto del decreto original de estos 150 millones de pesos diarios, más esto, sigue estando vigente. Entonces, nos invitan a negociar pero la plata sigue siendo quitada de la Ciudad de Buenos Aires“, remarcó la legisladora del PRO.
En ese sentido, la macrista cuestionó que “nos dicen cuánto es el valor, cuándo se va a actualizar y con qué fórmula se va a actualizar”, además de “poner como árbitro a la CFI”, que ya expresó “su apoyo a la quita de fondos a la Ciudad”.
Por el interbloque Juntos por el Cambio, el radical Martín Lousteau aseguró que “detrás” del proyecto “se esconden especulaciones políticas” y la idea “a aquel que no piensa como yo le voy a dificultar la vida”.
“La idea es recortar las autonomías, esto es lo contrario de federalismo”, aseveró el porteño, que dijo que ese distrito es “esquivo” al peronismo y “cada tanto da dirigentes que los hace competir en serio y eso no les gusta”.
Para el radical, la ley tiene el objetivo de “tratar de complicarle la vida” a Horacio Rodríguez Larreta, pero “se la complican a todos los que viven en la Ciudad de Buenos, a todos los que vienen a trabajar y atenderse en la Ciudad”.
Finalmente, el senador Mariano Recalde criticó la postura del Gobierno porteño “como si fuera víctima del manotazo, cuando el manotazo lo dio el presidente (Mauricio) Macri a los fondos de la Nación y se los revoleó a la Ciudad”.
El legislador porteño por el Frente de Todos consideró que “no es ni quita, ni estamos hablando de coparticipación. No es quita porque lo que estamos haciendo es corregir, enmendar, perfeccionar”. En esa línea, enfatizó que el traspaso “se hizo mal” y “de mala forma, y también estaban mal los fondos, que es el meollo de la cuestión”.
Luego de aprobada la ley, el diputado porteño del GEN Sergio Abrevaya manifestó: “Hoy en el Senado se perpetuó otro saqueo a la Ciudad con una ley inconstitucional y discrecional por la cual deberemos recurrir también a la Justicia. Mientras tanto, en la Legislatura se votó el presupuesto 2021 con un ajuste a los porteños, porque la Corte no se expidió todavía”.
En el mismo sentido, expresó: “Los porteños van a tener que soportar el ajuste y la aplicación de nuevos impuestos por un presupuesto provisorio, esperando que la Corte resuelva el problema. Es de una gravedad enorme. La Nación se quedó con plata de golpe, primero con un decreto nos quitaron una parte, y hoy, con una Ley, nos sacó más, además de desconocer a la Ciudad como parte de la coparticipación. Esperamos que la Corte se expida pronto”.