Autorizaron a Larreta a refinanciar deuda
27 Septiembre 2017
La Legislatura porteña autorizó al Poder Ejecutivo para obtener créditos públicos por hasta 1.500 millones de dólares a los fines de realizar operaciones de administración de pasivos. La norma fue sancionada por 42 votos positivos y 16 negativos.
Una ley sancionada este jueves habilita a la ciudad de Buenos Aires a tomar crédito público por hasta la suma de 1.500.000.000 de dólares o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, y el acto se concretaría mediante una o más operaciones voluntarias de administración de pasivos en los términos de los artículos 85 y 92 de la Ley N° 70 de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad, su reglamentación y disposiciones concordantes, y/o la emisión de títulos de deuda pública, y/o la reapertura de Series y/o Clases en circulación dentro del Programa de Asistencia Financiera o del Programa de Financiamiento en el Mercado Local.
“El objetivo de llevar a cabo operaciones de administración de pasivos se alinea con la estrategia que ha venido llevando adelante la Ciudad de suavizar el perfil de vencimientos, reduciendo el costo de la deuda y la exposición a moneda extranjera. Asimismo, esta estrategia cobra renovada relevancia dado el nuevo régimen de responsabilidad fiscal que se negocia entre el Gobierno Nacional, las provincias y la Ciudad, que definirá los lineamientos de comportamiento fiscal y financiero de las jurisdicciones a partir de 2018”, destacan los fundamentos del proyecto del Jefe de Gobierno, que recibió 42 votos positivos y 16 negativos (FpV, BP, SP, FIT, PSA, AyL, CNM, BC).
El proyecto fue analizado y despachado por la Comisión de Presupuesto, Política Tributaria y Administración Financiera de la Legislatura que preside el diputado Alejandro García (PRO), y define que “los términos y condiciones a que estarían sujetos los títulos contemplan, entre otras cuestiones, un plazo mínimo de emisión de un año, pudiendo emitirse a su valor nominal y/o con descuento o prima respecto de su valor nominal, a una tasa de interés que podrá ser fija, variable o mixta, con pagos de servicios trimestrales, semestrales o anuales, y su cancelación al vencimiento podrá ser en un único pago o en diversos pagos a realizarse durante la vida de los mismos”.
El monto de los Títulos suscriptos e integrados en efectivo que no sea aplicado a la recompra de los Títulos Seleccionados, neto de gastos, incluyendo primas y otras erogaciones relacionadas con las operaciones autorizadas en la ley, no podrá superar los 500.000.000 dólares anuales o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, los que serán destinados exclusivamente al pago de amortizaciones de la deuda.
García consideró los aportes de la iniciativa y valoró el trabajo de los funcionarios del Ejecutivo que asistieron a la Comisión de Presupuesto para evacuar dudas en varias oportunidades: “Estamos dando facultades al Poder Ejecutivo con el objetivo concreto de mejorar el perfil de la deuda y el canje”. En tanto, durante el debate también se manifestaron los diputados Carlos Tomada (FpV), Gabriel Fucks (CNM) y Gustavo Vera (BC), quien impulsó un dictamen de minoría solicitando el archivo del expediente.
Tomada consideró que “el Estado nacional y el Gobierno de la Ciudad han entrado en una fase acelerada de toma de deuda y refinanciamiento de las anteriores” y afirmó que “vinieron a resolver la pesada herencia pero no ha pasado nada más que endeudar a nuestro país”.
“Han utilizado una herencia y es la del bajísimo nivel de endeudamiento”, precisó y explicó que desde el oficialismo “financian el déficit fiscal con más endeudamiento y esto es un rasgo distintivo de la gestión del PRO”. Además advirtió que “la deuda de nuestra Ciudad se quintuplicó y creció un 24% solo durante el último año”.
Por su parte Fuks aseguró que “mientras el país hace 10 años empezaba un proceso de desendeudamiento, la Ciudad comenzaba un proceso compulsivo de endeudamiento” y explicó que “lo que está haciendo la Ciudad es protegerse de las decisiones del Banco Central, es decir, de Federico Sturzenegger”.
“Nadie piensa que reducir los intereses de la deuda no es positivo, pero las buenas intenciones no alcanzan, no queda claro en la propuesta el hecho de que no vamos a ingresar en un nuevo espiral de endeudamiento”, completó.
Por otra parte la Legislatura declaró de interés de la Ciudad la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que se realizará en nuestro país en noviembre próximo. La declaratoria se produjo sobre un despacho elevado por la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud a partir de una presentación de los diputados Claudio Heredia (BP) y Carlos Tomada (FpV).
Además Mataderos suma un Sitio Histórico. El espacio denominado Mirador Salaverry, situado en avenida De los Corrales 7494 del barrio de Mataderos, fue declarado Sitio Histórico del Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires a partir de una ley aprobada en segunda lectura.
El expediente fue iniciado por Rodríguez Larreta y se expidió la Dirección General de Patrimonio, Museo y Casco Histórico recomendando la declaratoria. También intervino en el mismo sentido la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad, órgano asesor permanente para el cumplimiento de la Ley 1227. Por otra parte, el 1 de agosto pasado se realizó la Audiencia Pública.
El Mirador Salaverry data del año 1858 como propiedad de los hermanos Salaverry, quienes se dedicaron a la actividad tambera. La tipología arquitectónica responde a los típicos cascos de estancias con preponderancia de una torre mirador a través de la cual se podía advertir de ataques de malones así como reconocer la hacienda, en tiempos en que el paisaje de la pampa era denominador común de la zona.
También dos edificios de la Ciudad fueron declarados “Sitios de interés cultural”, según despachos de la Comisión parlamentaria de Cultura.
Por iniciativa del legislador Daniel Presti (PRO) se declaró sitio de interés cultural a la Asociación Patriótica y Cultural Española, de Bernardo de Irigoyen 672, donde está el imponente edificio inaugurado en 1896, que es una joya arquitectónica pero también fue el ámbito donde dictaron cátedra destacadas personalidades intelectuales, artísticas y políticas de España.
Igual declaración recibió la sala cinematográfica Cine-Arte de Diagonal Norte (Av. Roque Sáenz Peña) 1156, a propuesta del diputado José Luis Acevedo (PRO). Se trata de una sala remodelada en los últimos años, que fue una de los primeros cines de la Ciudad, inicialmente a cargo de una asociación civil.