Rezonifican terrenos para financiar viaductos
28 Septiembre 2017
La Legislatura porteña aprobó inicialmente el proyecto por el cual se cambia la zonificación de cinco predios pertenecientes al Estado nacional y se habilita la construcción de futuros emprendimientos que financiarán los viaductos de las líneas San Martín y Mitre.
El interbloque Vamos Juntos impuso su mayoría y logró darle sanción inicial a un proyecto del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por el cual se cambia la zonificación de cinco predios pertenecientes al Estado Nacional y se habilita la construcción de futuros emprendimientos urbanísticos que financiarán las obras de los anunciados viaductos de las líneas San Martín y Mitre.
La iniciativa que ahora deberá ser debatida en audiencia pública y llegar nuevamente al recinto para su sanción definitiva, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- la rezonificación de predios.
Dos de ellos son frentistas a la avenida General Paz: uno entre la avenida Emilio Castro y la calle Ercilla, en el barrio de Mataderos -Comuna 9, donde funciona la Dirección General de Mantenimiento de Flota Automotor y la escuela técnica de Vialidad Nacional; y el otro, delimitado por las calles Holmberg, Pico y las vías del ferrocarril Mitre en Saavedra -Comuna 12, lindero al centro comercial Doy Baires Shopping.
Otro de los terrenos está ubicado en el barrio de Palermo -Comuna 14- demarcado por la avenida Ortiz de Ocampo y las vías de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Norte. En el mismo sentido, también se busca la rezonificación de la parcela delimitada por las avenidas Roosevelt y Triunvirato, la calle Bucarelli y las vías del ferrocarril Mitre, en Villa Urquiza -Comuna 12- donde funcionan canchas de fútbol para alquiler.
Finalmente, en Retiro -Comuna 1- se encuentra la quinta parcela afectada por el proyecto, ubicada entre las avenidas Del Libertador y Ramos Mejía, lindero a la terminal de trenes. Aquí, la iniciativa detalla que de aprobarse la norma el tratamiento paisajístico para la zona “deberá ser diseñado para su integración peatonal con la obra de superficie del Paseo del Bajo y la accesibilidad a la Dársena Norte”.
La superficie edificable total es cercana a los 170.000 metros cuadrados. Se prevé que consecuentemente el incremento en la valoración de los predios permitirá financiar obras públicas como la construcción de los viaductos del Sistema de Red de Expresos Regionales (RER) impulsado por el Gobierno nacional, al tiempo que fomentará el desarrollo de nuevas centralidades de escala barrial. Y además, implicará una mejora en la calidad ambiental de las áreas donde hoy se produce congestión de tránsito.
El diputado Agustín Forchieri (PRO), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, explicó: “Cuando uno viaja mejor, vive mejor y eso los vecinos lo saben. Por eso la importancia de todas las obras de infraestructura que se hacen en la Ciudad para poder viajar más rápido, más cómodos y más seguros. Nuestro objetivo es mejorar y potenciar el transporte público y de eso se trata la Red de Expresos Regionales”.
La norma obtuvo 34 votos positivos (Vamos Juntos, más Javier Gentilini del Frente Renovador) y 24 votos negativos.
Desde la oposición, las críticas se centraron en la venta de espacios públicos para emprendimientos inmobiliarios. Hablaron durante el debate, además, los diputados Javier Andrade (FPV), Claudio Palmeyro (SP), Laura Marrone (FIT), Gustavo Vera (BC), Juan Nosiglia (Suma+), Claudio Heredia (BP) y Maximiliano Ferraro (CC).
Camps afirmó: "Si bien el reemplazo de las barreras por viaductos es positivo, ya que evitarían los actuales problemas en el tránsito y que personas pierdan la vida en los pasos a nivel, no estoy de acuerdo con la venta de tierra pública por decreto. Además, creo que este proyecto no defiende bien los intereses de los porteños. A la Ciudad le corresponde el 65 por ciento de todas estas tierras para ser destinadas a espacio público y en el texto esto aparece como una mera referencia genérica. No sólo no queda claro sino que debe ser la Legislatura quien decida, en consulta con la ciudadanía porteña, qué se hace allí".