Filmus acompañó adhesión a la ley de cannabis medicinal
28 Septiembre 2017
El candidato a diputado nacional por Unidad Porteña, Daniel Filmus, participó de la presentación de un proyecto que buscará que la Ciudad adhiera a la Ley de Cannabis Medicinal e introducir aspectos de la normativa que no han sido considerados en su reglamentación.
Con la presencia del candidato a diputado nacional de Unidad Porteña Daniel Filmus, el legislador de la Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks, presentó en la Legislatura un proyecto de Adhesión a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal para el ámbito de la Ciudad, junto a sus pares y coautores: la candidata a legisladora y presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños; y el diputado Pablo Ferreyra.
La norma cuenta con ciertas modificaciones que la reglamentación de ley nacional no contempló.
El cierre de la presentación estuvo a cargo de Filmus, quien expresó: “Estamos acá presentes para acompañar y comprometernos en estos temas más controvertidos respecto al derecho de la salud, que ya se están dando no sólo a nivel nacional sino que también a nivel regional, y felicitar también el trabajo y esfuerzo realizado”.
La Ley 23.750 lo que busca es “establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/ o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.
Por su parte el proyecto presentado en la Ciudad adhiere a la misma pero, ante las restricciones surgidas en la reglamentación, -publicada en el Boletín Oficial este 21 de septiembre-, se busca ampliar el Registro Voluntario a todos aquellos usuarios y/o cultivadores de aceite cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis; promover la producción pública de sustancias a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas, a través de los laboratorios públicos existentes en la Ciudad, para suministrar la demanda; conformar un Consejo Consultivo con el objetivo de estudiar, hacer un seguimiento y asesor el proceso de implementación; realizar campañas de concientización y capacitación en relación a la temática en cuestión; entre otras.
Al respecto Fuks, autor de la norma, explicó: “Podríamos haber adherido a la ley nacional sin plantear nada más pero nos vimos en la necesidad de dar la discusión en la Legislatura sobre estos temas que fueron restrictos en su reglamentación. La preocupación es dejar de lado cuestiones como: otras enfermedades no contempladas (mal de parkinson, fibromialgias, pacientes oncológicos); mantener en la ilegalidad a personas, que igual seguirán utilizándolo como tratamiento; entre otras”.
Del encuentro participaron también organizaciones especialistas en el tema, como Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA) y Mamá Cultiva.
A su turno la presidenta de CAMEDA, Ana María García Nícora, señaló: “Somos mamás que, -ante el vacío científico, político, jurídico y legal-, trabajamos sobre el conocimiento que nos permite avanzar y acompañar a nuestros hijos para que tengan una mejor vida. A CAMEDA nos atraviesa el dolor, y es desde ahí que construimos”.
En esa sintonía Valeria Salech de Mamá Cultiva celebró la iniciativa y advirtió que “es a través del debate, una manera fundamental para democratizar su uso para el tratamiento de enfermedades”.
Por último el legislador del Frente para la Victoria, Pablo Ferreyra, remarcó: “Creemos que existe la necesidad de ampliar este debate y trabajar en esta dirección sin condicionantes; y sin criminalizar, ni estigmatizar esta problemática”.
Filmus, por su parte, “este proyecto va en línea con el que voto por unanimidad la Cámara de Diputados y luego refrendó la de senadores, hay consenso sobre este tema” y remarcó que “es una lástima que el Ministerio de Salud siguiendo al Ministerio de Seguridad haya restringido la reglamentación, algo que es totalmente ilegal”.
Además sostuvo que otra cuestión a mejorar es “el tema del acceso y asegurar que todos tengan acceso, hoy en día todos conocemos casos donde los que pueden lo traen de afuera y los que no pueden no acceden a el”.