Una Señal de Ayuda salva vidas
08 Marzo 2021
La Legislatura porteña declaró de interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la campaña “La Señal de Ayuda”, proyecto que el diputado Sergio Abrevaya trabajara junto a la cantante Coral Campopiano, promotora de su difusión en Argentina.
“La Señal de Ayuda” tiene por objetivo hacer público el pedido de auxilio en clave ante situaciones de violencia de género. “Es muy importante que nos familiaricemos con este gesto por el cual una persona puede hacernos saber que está pasando un mal momento y no puede expresarlo verbalmente, sea por violencia física o psicológica, por ejemplo”, manifestó el diputado de GEN Sergio Abrevaya, impulsor del proyecto y agregó: “Si estamos alerta, podemos salvar vidas”.
Durante la ceremonia, Coral Campopiano -la cantante que lleva adelante el mensaje de concientización- interpretó “Fosforescente”, una canción que compuso para que ‘La Señal de Ayuda’ llegue a más personas y agradeció al diputado por hacerse eco de esta campaña.
En el mismo sentido, Abrevaya agregó: “Desde la Legislatura, es nuestro objetivo visibilizar este tipo de herramientas que pueden ser de ayuda para alguien en estado de vulnerabilidad y sirva para cambiarle la vida para mejor. En este tiempo de pandemia, los casos de violencia de género doméstica se vieron de forma más agravada por convivir víctimas y agresores constantemente. Por ello fue que cuando Coral comenzó a militar esta causa, inmediatamente sentimos la necesidad de acompañarla y ayudarle a institucionalizar la campaña”.
¿En qué consiste esta señal? Para no alertar al agresor, las víctimas pueden expresarse por medio de señas con la mano: primero la mujer muestra la palma de la mano con los dedos estirados, después coloca el pulgar sobre la palma para luego cerrar en un puño con el pulgar dentro, haciendo la clave del auxilio.
La persona que vea a una mujer haciendo este gesto, debe leerlo como una señal de alerta y por consiguiente llamar al 144, la línea que brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por cuestiones de género.
La campaña ‘’La Señal de Ayuda’’, puesta en marcha por la ‘Canadian Women’s Foundation’ en el país del norte, tiene la intención de proporcionar a las víctimas de violencia doméstica una herramienta que sea segura para poder pedir ayuda, sin el riesgo de exponerse ante el agresor.