Repudio por represiones en Formosa
11 Marzo 2021
Pese al rechazo de la oposición, la Legislatura porteña aprobó una declaración a las “violaciones a los derechos humanos” en la provincia de Formosa. Además se ratificaron decretos y se conmemoró el Día de la Mujer, entre otros proyectos sancionados.
Por iniciativa de la Unión Cívica Radical y con el respaldo de Vamos Juntos, GEN y el Partido Socialista, la Legislatura aprobó una declaración de repudio a las “violaciones a los derechos humanos” en la provincia de Formosa, una manifestación a la que se opuso la totalidad de la bancada Frente de Todos por considerar que “no era un tema que le preocupe a los porteños”.
“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio a las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos perpetuada por el Gobierno de Formosa contra su población mediante sus fuerzas policiales”, sostiene el texto aprobado, propuesto al final de la sesión y sobre tablas por el legislador Leandro Halperín (UCR).
La declaración se aprobó con 33 votos afirmativos, 16 negativos y tres abstenciones de la izquierda.
Igualmente la mayor parte de la sesión ordinaria de este jueves estuvo dedicada a evocar el Día Internacional de la Mujer (efeméride de todos los 8 de marzo) y, al respecto, se aprobó una declaración conmemorativa. Hubo discursos de todas las bancadas reivindicado las luchas y los avances por los derechos femeninos, la igualdad entre géneros, la no discriminación y contra el flagelo social de las víctimas de violencia.
Como un gesto político, se decidió que en esta oportunidad, la sesión fuese presidida por una mujer, ante lo cual el vicepresidente primero, Agustín Forchieri (VJ), cedió su sitial del estrado a la vicepresidenta segunda, María Rosa Muiños (FT). En las bancas, a su vez, sólo estaban presencialmente mujeres en cada bloque. Los legisladores y demás diputadas participaron por teleconferencia.
Por otra parte, los diputados de la Ciudad convalidaron tres Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de los DNU números 3, 4 y 5 del año 2021.
El decreto 3/21 prorrogó por un año la validez de los certificados de discapacidad que vencieron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. El plazo prorrogable se cuenta desde el primer día posterior al vencimiento.
El DNU 4/21 prorroga por dos años la vigencia de las licencias de conducir vehículos que hayan vencido desde el 17 de marzo 2020 hasta 31 de diciembre 2021. También se contabiliza la prórroga desde el primer día posterior al vencimiento indicado en el carnet.
El último de los decretos ratificados extendió la emergencia sanitaria en la Ciudad hasta el 31 de marzo próximo, en concordancia con lo decretado por la Presidencia de la Nación, “contemplando el financiamiento de las actividades autorizadas, en el marco de los protocolos aprobados para cada caso”.
También se sancionó un beneplácito y adhesión a la conmemoración del “Día de la Comuna”, se declaró de interés cultural al Restaurante Zum de Edelweiss y personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas al profesor y abogado Dr. Patricio Maraniello.
Asimismo se solicitaron gestiones a fin de generar situaciones lúdico-educativas en el espacio público y para la habilitación del transporte de niños y niñas en cochecitos, en el sistema de transporte público de pasajeros; y se conmemoró la celebración de la Asamblea 100ª del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15.