Eximición para hoteles y ¿aumento para el resto?
17 Marzo 2021
Este miércoles en las comisiones de Presupuesto y Desarrollo Económico de la Legislatura porteña se firmó un dictamen del proyecto que exime a los hoteles porteños del pago de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) por seis meses. Lo llamativo del caso es por qué sólo sería al rubro hotelero.
En las comisiones de Presupuesto y Desarrollo Económico de la Legislatura porteña dio, este miércoles, dictamen al proyecto que exime a los hoteles porteños del pago de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) por seis meses, entre abril y septiembre, como una medida de "alivio fiscal" para el sector que fue afectado por la pandemia del coronavirus.
La iniciativa, de la legisladora María Sol Méndez, propone "dejar sin efecto la obligación del pago" por un semestre del ABL a los dueños de los inmuebles "donde se desarrollen las actividades de hotelería, alojamiento, pensiones, albergues transitorios o moteles de la Ciudad".
Según explicó la diputada oficialista, "el sector hotelero fue bastante golpeado durante el año pasado a raíz de las medidas tomadas por la pandemia que restringieron el ingreso de turistas a la Ciudad y al resto del país, por lo que será un alivio fiscal para este año que comienza".
Por su parte, el legislador del Frente de Todos Matías Barroetaveña respaldó la ley, pero reclamó al bloque de Vamos Juntos por el acompañamiento a otros proyectos impulsados por la oposición que contemplan beneficios similares para otros sectores de la economía porteña.
"Presentamos muchísimos proyectos durante el 2020 de alivios fiscales, pero desde el Gobierno porteño no se tomaron muchas medidas de acompañamiento y, lejos de eso, hubo un impuestazo con aumentos de ABL y Patentes", afirmó.
Vale recordar que este año los impuestos de la Ciudad que reciben los vecinos llegaron con aumento, y no hubo ningún tipo de reducciones ni el año anterior con la Pandemia de COVID19. Pareciera que sólo se piensa en algún sector específico, y nadie piensa en los vecinos porteños.
Por otro lado, los hoteles de la Ciudad fueron contratados por el Ejecutivo porteño para atender pacientes de COVID19 y alojar a aquellas personas que llegaban al país para mantenerlos en aislamiento.