Participación Ciudadana
19 Marzo 2021
En la Legislatura porteña se llevó a cabo una reunión conjunta de comisiones para firmar un dictamen de mayoría de un proyecto para una nueva "Ley Orgánica de Participación Ciudadana". La iniciativa tiene como objetivo “fomentar los mecanismos de participación ciudadana" creados por la Ley de Comunas.
Este viernes se realizó una reunión conjunta de comisiones, en donde se firmó un dictamen de mayoría a un proyecto para una nueva "Ley Orgánica de Participación Ciudadana", que fue impulsada desde el bloque Vamos Juntos pero recibió el rechazo de comuneros del Frente de Todos.
La diputada Lucía Romano (CCARI-Vamos Juntos), autora del proyecto, dijo durante la reunión conjunta de las comisiones de Descentralización y de Asuntos Constitucionales que la iniciativa busca "fomentar los mecanismos de participación ciudadana" creados por la Ley de Comunas (1.777) de la Ciudad.
Añadió que ese objetivo se logrará "generando, a través de programas de formación, que toda la ciudadanía tenga acceso al conocimiento" de la Ley de Comunas, cuáles son sus instituciones y cómo funcionan.
Romano también afirmó que el proyecto "defiende la autonomía comunal y las potestades del Poder Legislativo".
En tanto, comuneros del Frente de Todos (FdT) consideraron que, antes de crear una nueva norma, es prioritario garantizar el cumplimiento de la Ley de Comunas.
En este sentido, Julián Cappa, integrante de la Junta Comunal 7, del barrio de Flores, afirmó que, si bien "es importante que haya una ley de participación ciudadana, se debe garantizar primero la plena vigencia de la Ley 1.777 de Comunas y la jurisdicción presupuestaria para las comunas de la Ciudad".
Cappa también criticó el proyecto de Romano al decir que "viene a legalizar mecanismos de falsa participación que vulneran la Ley de Comunas".
Luego, Favio Pirone (FdT), miembro de la Junta Comunal 9, que abarca los barrios de Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers, dijo que "no están claros los objetivos" del proyecto y que en su articulado "hay un ninguneo al trabajo que realizan las juntas comunales impulsando la participación vecinal".
Además, lamentó que la iniciativa no haya sido enviada a las juntas comunales y, para remediarlo, propuso que se extienda el tiempo de debate y que en él se incluya también a los consejos consultivos comunales.
Sobre el tiempo de debate, la diputada Romano respondió que "el proyecto fue presentado a mediados del año pasado y fue debatido por los asesores de la comisión de Descentralización".
Y agregó: "Yo personalmente lo envié a los 15 miembros de junta comunal de mi espacio político, que me han hecho consultas".