Conmemoraron el Día de la Memoria
25 Marzo 2021
En el marco del 45 aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar, la Legislatura de la Ciudad conmemoró esa fecha, adhirió a las actividades que se realizan por la misma y rindió homenaje a los detenidos desaparecidos.
La Legislatura porteña conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con motivo de haberse cumplido en la víspera el 45° aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar.
Además, adhirió a las actividades “y rinde homenaje a las y los 30.000 detenidos desaparecidos, reafirmando el compromiso con la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y en la localización de las víctimas del Plan Sistemático de Apropiación de Menores”.
La sesión comenzó con el izamiento de la bandera nacional por parte de la legisladora Victoria Montenegro (FDT), hija de víctimas que continúan desaparecidas.
Con discursos dados en el recinto de sesiones por representantes de todos los bloques se evocó el nuevo aniversario del golpe de Estado producido en nuestro país el 24 de marzo de 1976 que se extendiera hasta la recuperación de la democracia, a fines del año 1983.
El diputado del Frente de Todos (FdT) Claudio Morresi señaló: “Si no existiera la pandemia, este recinto estaría lleno de estudiantes… les propongo que hagan una lista de lo que sería este lugar si acá estuvieran nuestros familiares, si eso fuese así en la del diputado Javier Andrade no estaría su tío; en la de Alejandrina Barry, no estarían sus padres ni sus tíos; si mirasen la de Santiago Roberto no estaría su padre; en la mía faltaría mi hermano y en la de Victoria Montenegro sus padres y hasta ella tendría otro nombre”.
Por su parte el diputado Matías López (VJ) afirmó que “el 24 de marzo de 1976 estaba a un mes de cumplir cuatro años, a esa edad no podía entender el ciclo de terror en el que entraría nuestro país; pocos años más tarde empecé la primaria entre marchas militares y la guerra de Malvinas. Fue recién en 1983 cuando, mediante charlas con mis padres, entendí lo que ocurría y eso me acompañó durante toda mi secundaria”.
A su turno la diputada del FIT Alejandrina Barry indicó que “la pelea es por los 30 mil, nunca fue una pelea de manera individual, esto es algo que tenemos que rescatar” y destacó que “el 24 de marzo fue un día de lucha, hace poco declaré en el juicio de la Brigada, lo hice por mis padres y mis tíos, allí dije algo que siento profundamente: no hay nada de lo que hayamos podido conquistar en contra de la impunidad, si no hubiese sido por lo colectivo”.
La diputada Marta Martínez (AyL) sostuvo: “El 24 de marzo no es un día de conmemoración, es un día de lucha y de repudio a la dictadura genocida. El Nunca Más es no olvidar lo que sucedió aquel día con el inicio de esa dictadura atroz y la lucha de este pueblo por más de 40 años”.
En tanto el legislador del GEN Sergio Abrevaya explicó que “el 24 de marzo es un día triste que nos recuerda lo que puede ser la Argentina que no es institucional, de la pobreza, de la destrucción del aparato industrial y de los desaparecidos” e insistió en que desde ese espacio “no suscribimos a la teoría de los dos demonios, no se puede comparar a la dictadura con nada… Justicia y Verdad, nada más”.
El diputado Santiago Roberto (FdT) expresó que “es un 24 de marzo diferente para todos y todas, atravesado por una pandemia mundial” y consideró que “la mejor manera de recordar a los 30 mil desaparecidos y desaparecidas y de mantener vivo su legado es seguir trabajando juntos en la construcción del país que soñaron y por el que dejaron su vida. Por una sociedad más justa, en la que todos tengan dignidad, trabajo y puedan acceder a las mismas oportunidades de futuro. Por más Memoria, Verdad y Justicia. Nunca más”.
El legislador Marcelo Guouman (UCR-Ev) explicó se refirió a las violaciones de Derechos Humanos que persisten hasta hoy en día, al señalar que “tenemos una tasa de pobreza que nos humilla como argentinos. Cada necesidad que se agrega es un paso atrás” e insistió en que “cada ciudadano que cae en la pobreza es una humillación para nosotros como funcionarios”.
“Hoy vengo a proponerles a todos que las violaciones a los derechos humanos en las provincias argentinas también deben ser denunciadas por el arco político”, advirtió.
Finalmente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Victoria Montenegro señaló que “pasaron 45 años de esa dictadura y no hay dia en que no piense en cómo fue posible que el Estado argentino haya desaparecido a 30 mil personas, apropiara 500 bebés y pusiera en marcha esa maquinaria de terror”.
Además, el Cuerpo parlamentario adhirió a los actos que se realicen en el marco del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur”, que tendrá lugar el próximo 2 de abril.
Por iniciativa del diputado Sergio Abrevaya (GEN) fue declarado de interés cultural y educativo el libro “Camber, Misión cumplida. Malvinas… solo replegado, nunca rendido” de Víctor M. Villagra, Veterano de la Guerra de Malvinas nacido en Caballito y actual coordinador del Programa de Salud para Ex Combatientes del Gobierno porteño. Y por impulso de legisladores de Vamos Juntos y el socialismo se reconoció de interés cultural al libro “Malvinas”, del fotógrafo Gonzalo Lauda.