Piden censar y vacunar a personas en situación de calle
09 Abril 2021
La diputada porteña, Laura Velasco, realizó distintas presentaciones para conocer la situación actual que atraviesan las personas que hoy viven en las calles de la Ciudad, Además, pidió el tratamiento de sus proyectos en relación a la atención de la población en extremo vulnerable en el marco de la pandemia.
La legisladora del bloque Frente de Todos, Laura Velasco, manifestó su preocupación “por la situación que actualmente atraviesan las miles de personas que hoy viven en las calles de la Ciudad de Buenos Aires” a través de varias iniciativas, entre ellas, una presentación judicial y distintos pedidos de informes. Además, durante la sesión de este jueves, pidió incorporar cuanto antes para su tratamiento en el recinto, proyectos en relación a la atención de las personas en situación de calle en el marco de la pandemia.
“Queremos que el Gobierno porteño responda cómo se va a vacunar contra el COVID-19 a esta población. Hay adultos mayores de 70 años y muchísimas personas con enfermedades pulmonares en calle ¿se las está vacunando e incorporando a nuevos dispositivos en el marco de la ley 3.706 y de la emergencia sanitaria? Es fundamental saber cómo se va a proteger de la pandemia, durante esta segunda ola, a todas estas familias y personas en extremo vulnerables que no pueden incorporarse a los mecanismos actuales del plan de vacunación porque no tienen los recursos para inscribirse on line”, afirmó Velasco, quien es autora de un proyecto en este sentido.
Por otra parte, en el marco de una causa que la tiene como querellante, la legisladora realizó una presentación judicial en la que solicita al Tribunal porteño que intime al GCBA no sólo a cumplir con un fallo anterior que lo obliga a realizar un censo anual para personas en situación de calle y riesgo de calle, sino a que explique cómo se encuentra planificando, preparando e implementando dicho relevamiento y qué previsiones especiales se están tomando, teniendo en cuenta la situación de pandemia.
“Planteamos que la Ciudad informe cuál es la metodología que se va a utilizar para el censo anual en relación con las personas en situación de calle, de modo que un diagnóstico efectivo pueda impulsar políticas públicas específicas con un presupuesto acorde a las necesidades de esta población y al distrito más rico del país”, explicó.
A su vez, y como consecuencia de varias denuncias recibidas por parte de vecinos y vecinas, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos respecto al maltrato y desalojo violento de personas en situación de calle que transitan o permanecen en espacios públicos de la Ciudad, en donde se les ha llegado a quemar o tirar sus pertenencias, Velasco presentó un proyecto para que el Gobierno de Rodríguez Larreta informe sobre la actuación del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana en relación a quienes habitan en las calles porteñas.
“Hemos tomado conocimiento de que hubo intervenciones policiales irregulares sobre personas en situación de calle en algunos barrios de la Ciudad. Si bien existen otros proyectos que solicitan información en relación al desempeño policial, creemos que también amerita conocer el accionar, los protocolos y procedimientos del Ministerio de Espacio Público respecto de esta población, sobre todo si tenemos en cuenta políticas públicas anteriores de la gestión PRO, como la de la Unidad de Control de Espacio Público, más conocida como UCEP”, advirtió Velasco.
Según el último censo popular de 2019, 7.251 personas, entre ellas 871 niñas, niños y adolescentes, como M, están viviendo en la calle en la Ciudad de Buenos Aires y si no se sostienen los decretos que impiden los desalojos, muchas más familias serán empujadas a esta situación de enorme indefensión.
“En la Ciudad de Buenos Aires es mucha la gente que está en situación de calle o en riesgo de calle por el aumento de la pobreza y la indigencia. Es una población en extremo vulnerable para la cual no hay políticas públicas efectivas. Por eso queremos expresar nuestra profunda preocupación, no sólo porque son personas a las que se las trata como ciudadanía de segunda, sino porque en plena pandemia no son contempladas en ningún esquema de acompañamiento ni fortalecimiento de las políticas públicas establecidas por la Ley 3.706”, finalizó la legisladora.