Regularon decks de bares y restoranes
04 Octubre 2017
La Legislatura porteña sancionó una ley para regular el funcionamiento de espacios en la vía pública como prolongación de las veredas y que habitualmente son utilizados por locales gastronómicos. Además destacaron a los miembros de la banda Catupecu Machu y a un grupo de jóvenes que ganaron una competencia internacional.
Los diputados de la Ciudad aprobaron este jueves una ley que le da un marco legal a las denominadas “plataformas de esparcimiento”, conocidas popularmente como “decks”, al incorporarlas al Código de Tránsito y Transporte y definir sus características.
“Plataformas de esparcimiento: módulos estandarizados desmontables que se emplazan en la calzada con el fin de extender la acera, ampliar el área transitable para el peatón y generar nuevos espacios de permanencia, esparcimiento y ocio que podrán incluir vegetación y equipamiento entre otros elementos”. Así quedó redactada la definición legal.
Estas plataformas sólo podrán ser instaladas con autorización del Gobierno de la Ciudad, quien deberá verificar que los espacios cumplan los requisitos técnicos necesarios para la colocación de la infraestructura.
El proyecto fue inicialmente presentado por los diputados Francisco Quintana (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC) y analizado en la Comisión de Tránsito y Transporte, que emitió un despacho de mayoría (el aprobado) y uno de minoría de los diputados Claudio Palmeyro (SP) y Paula Penacca (FPV), quienes proponían hacer volver la iniciativa a comisión para una revisión más exhaustiva del tema. Penacca habló en el debate para explicar la postura del FPV y también lo hizo en igual sentido la diputada Laura Marrone (FIT).
La norma fue sancionada con 42 votos positivos, 15 negativos y una abstención.
“El objetivo es extender el área transitable para el peatón y generar nuevos espacios”, declaró Quintana. “Esta iniciativa tendrá un impacto muy positivo especialmente en barrios de veredas angostas, como San Telmo y Monserrat, donde además hay mayor circulación de turistas”, destacó.
“Estos espacios ayudarán también a revitalizar el paisaje urbano de nuestra Ciudad”, finalizó el titular del interbloque Vamos Juntos.
Por otra parte los hermanos Fernando y Gabriel Ruiz Díaz, músicos y fundadores de la banda Catupecu Machu, fueron declarados Personalidades Destacadas de la Cultura por iniciativa de la diputada María Rosa Muiños (BP).
A lo largo de su carrera musical la banda ha grabado numerosos discos y tocado en los escenarios más importantes del país y Latinoamérica. También obtuvieron múltiples premios y continúan una carrera de éxitos, habiendo cumplido ya 20 años de su creación.
“El aporte realizado por la banda a la cultura musical de la Ciudad y del país ameritan el reconocimiento que se propone, pues su figura, su creatividad y su talento musical dieron inicio a una de los grupos más importantes de la escena del rock nacional de los últimos tiempos, con miles de fans no sólo en esta jurisdicción sino en el país y el extranjero”, sostienen los fundamentos del proyecto.
En tanto la Legislatura expresó su beneplácito y felicitó a los integrantes del equipo de jóvenes argentinos llamado “Lemon Py”, conformado por Octavio Gianatiempo, Franco Bellomo, Cezar Azevedo de Faveri, y Carlos Frías, por haber sido elegido entre los cinco ganadores de la “NASA Space Apps Challenge”, una competencia internacional que propone resolver problemas reales basado en el uso de datos abiertos.
“Debemos seguir apoyando e incentivando la labor llevada adelante por los jóvenes, cuyas ideas sumadas a las nuevas tecnologías, logran buscar soluciones a problemas de todos los días”, sostuvieron en sus fundamentos los diputados Emilio Raposo Varela y Claudia Calciano (PRO), autores de la iniciativa.