Analizan las democracias de América Latina
10 Octubre 2017
La décima clase de la IV° edición del Programa de Formación en Asuntos Internacionales organizado por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional de la Legislatura porteña, estuvo a cargo del Dr. Fabián Lavallén Ranea, quien disertó sobre las democracias de América Latina.
La décima clase de la IV° edición del Programa de Formación en Asuntos Internacionales organizado por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional de la Legislatura porteña, estuvo a cargo del Dr. Fabián Lavallén Ranea, quien disertó sobre las democracias de América Latina.
Los fines de los años noventa y el inicio del nuevo milenio inauguraron una nueva fase en América Latina, tanto en materia político-institucional como en el ámbito cultural. El descontento y la resistencia para con los principios del Consenso de Washington suscitaron la crisis y el posterior quiebre del modelo neoliberal vigente. Este panorama dio paso a un nuevo paradigma en la región, fundamentado en una importante re-significación, no sólo de la política, sino también de la sociedad, la cultura y el poder mismo.
En el sentido estrictamente político-institucional, se modificó la concepción del Estado, dotándolo de más fuerza a través de una mayor capacidad de intervención, bajo el concepto que hoy se conoce como el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano. De esta manera, se produjo la refundación del Estado Benefactor. Esto se vio acompañado, a su vez, por la proliferación de actores no tradicionales (“outsiders”) que llegaron al poder con una retórica revisionista y con la manifiesta intención de restaurar el sistema respecto del modelo anterior. Hugo Chávez y Evo Morales constituyen claros ejemplos de este fenómeno.
En el plano cultural comenzó a imperar una marcada vocación de integración regional, cuya institucionalización quedó plasmada en la noción de Patria Grande y la posterior creación de la UNASUR.
Todos estos cambios han conducido a la repolitización de la sociedad en general, según expuso el disertante.
Fabián Lavallén Ranea es licenciado en Relaciones Internacionales y en Historia y doctor en Ciencia Política por la Universidad del Salvador -USAL. Se especializa en Gestión Educativa y se encuentra cursando la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural -UNAM. Se desempeñó como Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la USAL (2012-2016) y como Director de Investigaciones del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano” del Ministerio de Defensa (2011-2013). Fue Asesor del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas -ACNUDH. Actualmente dirige la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Abierta Interamericana – Sede Regional Rosario, Provincia de Santa Fe. Es también Profesor Titular de la Maestría en Diplomacia y Política Exterior Argentina -UCES- y Profesor Adjunto de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires -UBA.