Proponen un Código de Infraestructura Verde Urbana
06 Agosto 2021
En evento organizado en conjunto con la organización ambientalista Basta de Mutilar Nuestros Árboles, el Comité Radical Justicia Ambiental de la Ciudad promovió la sanción por parte de la Legislatura porteña de un Código de Infraestructura Verde Urbana.
El comité ubicado en la zona sur de la Ciudad se encuentra integrado por diversos profesionales de las ciencias ambientales y se presentan a elecciones en alianza con el Partido Verde y el Partido Socialista Auténtico.
La lista del Partido Socialista Auténtico- Acuerdo Verde y Social está encabezada por la ex funcionaria nacional y ex diputada Silvia Vázquez, actual responsable de la diplomatura universitaria en Cambio Climático y Transición a la Ecología de la Universidad del Salvador y ex directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
En un encuentro virtual realizado por las cuentas instagran de ambas organizaciones estuvieron presentes por el lado de Basta de Mutilar Maria Angelica Di Giacomo y Yanina Pereira Lorca, técnica en gestión ambiental y precandidata a legisladora de la Ciudad por la Alianza Verde y Social.
Pereira Lorca manifestó que la actualización del Plan Urbano Ambiental en la Ciudad debe traer consigo la inclusión de la sanción del Código de Infraestructura Verde Urbana para regular no sólo la intervención sobre el arbolado, sino también la construcción de terrazas verdes, jardines verticales, veredas verdes y demás.
Por su parte, Di Giacomo manifestó que así como la importancia del Código de Infraestructura Verde para regular los servicios ecosistémicos que brindan al ambiente los espacios verdes de la ciudad, para definir conceptos como biocorredores y el entendimiento del arbolado urbano como seres vivos.
“Así como existe el código de infraestructura gris (por el Código Urbanístico) es necesario el código de infraestructura verde urbana para la regulación de la superficie fotosintética que capture carbono y mitigue los efectos del calentamiento global, así como también, el código de infraestructura azul, que desentuve los arroyos y regule los espejos de agua en la Ciudad”, concluyeron.