Adultos mayores chinos en la Legislatura
13 Octubre 2017
Jubilados de la comunidad china en Argentina participaron de un evento que se realizó en el recinto de sesiones del Palacio legislativo. La vicepresidente primera de la Legislatura porteña, Carmen Polledo (PRO), presidió la reunión.
Adultos mayores de la comunidad china en la Argentina asistieron a un encuentro realizado en el recinto de la Legislatura porteña con el objetivo de tomar consciencia sobre la importancia de la tercera edad, conocer más de cerca cómo es el sistema parlamentario y compartir sus inquietudes sobre la ciudad. La vicepresidente primera del Cuerpo Carmen Polledo presidió el evento acompañada de su par Jian Ping Yuan (PRO).
“Respeto mucho a su país, me parece muy loable el respeto que tienen por sus adultos mayores. Agradezco lo que le han dado a los suyos, a nuestra patria y a la sociedad argentina”, expresó Polledo en sus palabras de bienvenida. Además agregó: “Me alegra que puedan tener la experiencia de conocer nuestra casa y que logremos intercambiar vivencias”.
Por su parte el diputado Yuan hizo alusión al Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez para reflexionar sobre los problemas vinculados a la violencia que sufren los adultos mayores en todo el mundo. “Deseo que sean voceros de la democracia y puedan motivar a sus familiares para que sean más parte de la sociedad. Ojalá puedan dejar en esta tierra su sabiduría y disfruten al máximo los beneficios que poseen al vivir aquí”, añadió.
Algunos adultos mayores que ocuparon las bancas superaban los 100 años de edad. También estuvieron la presidente de la Comisión de Vivienda y Vicepresidente de Educación, Lía Rueda (PRO); y el ex secretario de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad y actual candidato a diputado del PRO, Claudio Romero.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, instituyó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.
Este año la campaña se centra en la importancia de prevenir la explotación financiera de la que los ancianos son víctimas y garantizar los derechos humanos de nuestros mayores. En consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, las personas mayores tienen derecho a una vida digna, libre de toda forma de abusos, entre otros, la explotación financiera y material, que podría conducir a la pobreza, el hambre y la falta de vivienda, poner en peligro su salud y bienestar, e incluso a una muerte prematura.