Cromañón: Piden que se garantice la asistencia
12 Agosto 2021
Los familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón presentaron, este miércoles, un proyecto para que se les garantice asistencia sanitaria, educativa y laboral, así como también se mantenga el subsidio que reciben y se avance en el cuidado del santuario que recuerda a los 194 muertos.
Este miércoles, los familiares de víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón presentaron en la Legislatura porteña un proyecto para crear un programa que les garantice asistencia social, sanitaria, educativa y laboral, así como también se mantenga el subsidio que reciben y se avance en el cuidado del santuario que recuerda a los 194 muertos.
La iniciativa fue elaborada por las asociaciones que nuclean a sobrevivientes y familiares ya que a fin de este año vence la vigencia de la ley de reparación integral a las víctimas del incendio del boliche "República Cromañón", ocurrido el 30 de diciembre del 2004 durante un recital de la banda Callejeros.
Según el comunicado, la idea es que los legisladores "voten la nueva redacción que amplía los ejes de asistencia que están contemplados en la norma vigente, la que fue sancionada en 2018 y reglamentada parcialmente por el Gobierno de la Ciudad".
Si bien la normativa establece la obligatoriedad del Estado porteño de dar asistencia integral en materia de tratamientos médicos, salud mental y controles neumonológicos, lo que fue reglamentado por la administración porteña está relacionado únicamente con la entrega del subsidio económico mensual.
Por ello, las organizaciones elaboraron un nuevo proyecto que impulsa "un programa de memoria y reparación integral a través de prestaciones, con perspectiva de género y diversidad, de salud, asistencia social, inclusión e integración educativa, inserción laboral y de cuidados".
Además, incluye la continuidad del subsidio económico y plantea "la renovación automática de los nichos y parcelas en los cementerios" de la Ciudad donde descansan los restos de las víctimas.
La última incorporación responde a que en julio, familiares de las víctimas denunciaron que recibieron notificaciones a través de correos electrónicos desde la Dirección de Cementerios de la Ciudad para pedirles que concurran a la sede de Chacarita a fin de realizar el trámite de renovación del nicho, cuando es un servicio que tienen a perpetuidad.
Por otra parte, la iniciativa obliga al Estado a mantener el santuario que rinde homenaje a las víctimas situado sobre la calle Bartolomé Mitre al 3000, frente a donde funcionó el boliche, debido a que sufrió una serie de vandalizaciones en los últimos meses.
"Este proyecto es el resultado del debate y el consenso", manifestaron las organizaciones en su presentación.