Amparo para frenar subastas en Almagro
26 Agosto 2021
Las legisladoras porteñas del Frente de Todos Lorena Pokoik, María Bielli y Lucía Cámpora presentaron una acción de amparo para que el Gobierno de la Ciudad no avance con el proceso de subasta de los inmuebles ubicados en la calle Pringles 340/342.
La presentación, que fue acompañada por comuneras y comuneros de la Comuna 5, solicita que se declare la inconstitucionalidad de la subasta del inmueble ubicado en la calle Pringles 344.
“En este lugar funciona uno de los pocos Centros de Desarrollo Infantil que existen en la ciudad de Buenos Aires y que da contención a niños y niñas desde los 45 días de vida hasta los 3 años de edad”, afirmó la precandidata a diputada nacional Lorena Pokoik.
“Lo que venimos exigiendo al Ejecutivo porteño es que arbitre todos los medios necesarios para que, en este lugar, construyan un jardín maternal”, añadió.
El día 11 de noviembre de 2009 el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, presentó un proyecto de ley en la Legislatura con el objeto de declarar innecesarios para la Ciudad así como autorizar su enajenación mediante subasta pública, a los inmuebles ubicados en la calle Pringles 340 y Pringles 342, entre otros.
El proyecto nunca tuvo debate en las comisiones a las que fue girado y en la última sesión del año legislativo que tuvo lugar el día 7 de diciembre, se pidió su tratamiento sobre tablas con un texto nuevo, entregado sobre las bancas horas antes de su sanción con el número de Ley N°3.397.
Pasaron 10 años sin haber llamado a subasta, y en la sesión convocada el 5 de diciembre de 2019, la Ley N° 3.397 fue modificada por la Ley N° 6.287 que declaró innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad a los inmuebles comprendidos en su artículo 1°, que incluyó una vez más el de Pringles 340 y 342.
“Lo grave es que ambas Leyes (Nº 3.397 y Nº 6.287), fueron aprobadas con lectura simple porque Larreta dice que los edificios pertenecen al dominio privado de la Ciudad y por tanto no contaron con audiencia pública previa al tratamiento legislativo de los proyectos. Pero es mentira, estos edificios son públicos, de todos nosotros y nosotras, y tiene que haber una audiencia pública después de la aprobación simple, para luego votar definitivamente ambas normas. De esta manera el gobierno porteño viola la Constitución de la Ciudad, más precisamente el artículo 89”, aclara Pokoik.
“Nosotros desde el Frente de Todos no sólo le reclamamos al Jefe de Gobierno de la Ciudad que en este lugar construya un jardín maternal para las más de 500 familias que buscan vacantes en el barrio de Boedo, sino, además, le exigimos que respete las leyes y que no viole una de las herramientas más democráticas como es la participación ciudadana, al ignorar las audiencias públicas y negarse a escuchar las opiniones de vecinos y vecinas”, concluyó la diputada.