La Legislatura celebra
13 Octubre 2021
Este miércoles las autoridades de la Legislatura porteña celebraron el 90 aniversario del edificio parlamentario, ubicado en el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires. El Palacio legislativo representa una de las construcciones más elegantes por su estilo arquitectónico.
Las autoridades de la Legislatura porteña celebraron, este miércoles, el 90 aniversario del edificio parlamentario, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de Buenos Aires y que atesora algunos de los pasajes más importantes de la vida institucional del país y representa una de las construcciones más elegantes por su estilo arquitectónico.
El acto estuvo encabezado por el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri; la vicepresidenta segunda María Rosa Muiños y el vicepresidente tercero Roy Cortina.
La ceremonia también sirvió para la entrega de premios a los ganadores del concurso organizado por el aniversario, así como para la presentación de un libro que cuenta las historias del Palacio Legislativo.
Inaugurado el 3 de octubre de 1931, el proyecto estuvo a cargo del arquitecto Héctor Ayerza, entre las calles Hipólito Yrigoyen, Diagonal Sur y Perú; y fue gestado con la intención de otorgar al Concejo Deliberante una sede definitiva.
La fachada del edificio es de estilo academicista francés y cuenta con esculturas monumentales en sus laterales, cada una de las cuales simboliza una actividad propia de la Ciudad: el comercio, la industria, las artes y la justicia, entre otras.
La estructura conforma un triángulo en el que se destaca a simple vista la torre, que alcanza a los 97 metros de altura y que alberga un reloj Westminster que está conectado a cinco campanas: La Santa María, La Pinta, La Niña, La Porteña y La Argentina.
La sede cuenta con siete pisos, un subsuelo y una planta baja que es considerada el corazón del edificio ya que allí se encuentra el recinto, donde sesionan los diputados, y que exhibe en su forma de hemiciclo un sector principal destinado a los legisladores y otro asignado a los asesores, periodistas y el público.
En rigor, el edificio funcionó como Concejo Deliberante solamente una parte de su vida, a raíz de distintos acontecimientos históricos que reemplazaron la actividad parlamentaria por la de otras dependencias estatales, entre ellas, la secretaría de Trabajo y Previsión conducida por Juan Domingo Perón.