El Paseo del Bajo ya se llama Alfonsín
10 Diciembre 2021
El actual Paseo del Bajo, la autopista que une el norte con el sur de la ciudad de Buenos Aires, llevará el nombre del expresidente Raúl Alfonsín, de acuerdo a una ley sancionada este jueves por la Legislatura porteña.
La iniciativa recibió 53 votos positivos, tres negativos del Frente de Izquierda y una abstención del bloque Autodeterminación y Libertad, durante la última sesión ordinaria de la Legislatura local antes del recambio parcial de sus integrantes.
El proyecto impulsado por el diputado Ariel Álvarez Palma (UCR Evolución) dispuso que “se denomine Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín a la autopista que une la Autopista Dr. Ricardo Balbín con la Autopista Presidente Dr. Arturo Umberto Illia”.
Asimismo, impulsó la derogación de la Ley 1198, que data del 2003 y establecía que la autopista proyectada para recorrer el Bajo porteño llevara el nombre de “Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas”.
De acuerdo con la normativa porteña, la designación de calles o lugares públicos con nombres de personas no puede aprobarse antes de que hayan transcurrido diez años del fallecimiento de la figura a homenajear.
“Él representa la imagen del dirigente político cercano al pueblo, honesto, decente y modesto, estadista de gran reconocimiento internacional y una persona sensible intachable, sobre la cual no existirá una mancha que empañe su integridad”, resaltó Álvarez Palma.
En 2019 se presentó el primer proyecto que buscaba bautizar con el nombre del expresidente Raúl Alfonsín (fallecido el 31 de marzo del 2009) a la autopista porteña, pero la iniciativa no prosperó en la Legislatura por pedido del Gobierno de la Ciudad que argumentó, en ese momento, “cuestiones técnicas” para su ejecución.