Proponen adherir al plan de reducción de desperdicios
14 Diciembre 2021
La diputada porteña Mercedes De Las Casas presentó una iniciativa para que la ciudad de Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional 27.454 y evitar desechar alimentos que aún sean aptos para su consumo.
Ingresó en la Legislatura porteña un proyecto para que la Ciudad adhiera a la Ley Nacional N° 27.454 que crea el “Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos”, a fin de evitar que se desechen alimentos que aún estén aptos para su consumo.
En los fundamentos de la iniciativa de la diputada Mercedes De las Casas se explica que la norma “tiene por objeto la reducción del impacto social y medio ambiental causado por los residuos de productos alimenticios aptos para consumo humano y su derivación a otras finalidades tendientes a su aprovechamiento, así como también determinando los procedimientos para su correcta gestión dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Asimismo se menciona que “la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), determinó que el volumen mundial del desperdicio de alimentos ‘comestibles’ es de 1.300 millones de toneladas, equivalente a un tercio de la producción mundial de alimentos” e indicó que “llamativamente, según datos de la última edición del informe anual sobre el hambre de la FAO, el número de personas hambrientas en el mundo ronda los 800 millones, lo que supone una de cada nueve personas”.
“El desperdicio de alimentos es una problemática a nivel mundial. Con la pérdida y desperdicio de alimentos, no solo se desaprovechan recursos productivos, como recursos hídricos, tierra, energía, mano de obra, combustibles, dinero, entre muchos otros, sino que también se generan emisiones de gases de efecto invernadero en vano, generando un impacto negativo en el ambiente y acelerando los efectos del cambio climático. Las 1.300 millones de toneladas que se desperdician en el mundo generan una huella de carbono de unos 3.300 millones de toneladas de CO2, que se liberan a la atmósfera cada año”, se añade.