Proyecto para que el protector solar sea medicamento
23 Diciembre 2021
Se presentó en la Legislatura porteña un proyecto que propone que se repartan protectores solares en plazas de forma gratuita y dispone que se realicen descuentos para la compra.
La diputada porteña Ofelia Fernández (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para que el protector solar deje de ser considerado como “estético” y pase a ser reconocido como medicamento y propone la creación del programa “Sol BA” en el ámbito del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Presentamos un proyecto para que el protector solar no sea considerado estético, sino un medicamento para la prevención de enfermedades. Por lo tanto, que haya acceso gratuito para quien lo necesite”, contó la legisladora oficialista e instó a las obras sociales a sumarse: “¿Las obras sociales ya podrían descontar o cubrir no?”.
Fernández lidera esta campaña junto a la influencer y cosmetóloga Daniela López, más conocida como Dadatina, quien también visibilizó la propuesta en su perfil de Twitter, junto al hashtag #LeyDeProteccionSolar.
En un video que ambas publicaron, advierten que “el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común entre los seres humanos” y que “estar al sol es uno de sus principales desencadenantes que se puede prevenir sin necesidad de irse a una cueva para siempre”.
El texto detalla que “el programa apunta a garantizar el acceso gratuito, efectiva e irrestricta a la protección solar de la población de la ciudad de Buenos Aires de amplio espectro con un FPS 30 o mayor” con el objetivo de “reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de piel, así como las tasas de quemaduras solares”. Por lo tanto, la distribución sería durante todo el año en plazas, parques, escuelas públicas y en “actividades dependientes del Gobierno de la Ciudad”.
Además, el proyecto de ley propone implementar a través del Banco Ciudad un plan de beneficios “con la finalidad de otorgar descuentos en la compra de protectores solares a las personas físicas, con cualquier medio de pago disponible de la entidad”.
“La exposición solar repetida constituye el factor de cáncer de piel más importante posible de prevenir. Son las personas que más se exponen a los rayos ultravioletas (UV) quienes poseen más probabilidades de padecer esta enfermedad”, agrega.
A su vez, precisa que “en los últimos años se ha registrado un incremento desmedido del precio de los protectores solares, a pesar de la trascendencia sanitaria, de modo tal que muchas personas no puedan hacer frente a la compra regular de los mismos. También se ha demostrado que, a pesar de estar incluidos en el Programa de Precios Cuidados, muchas veces no se encuentran disponibles para la compra”.
El proyecto de Ley de concientización e intervención sobre la exposición a rayos UV y prevención del cáncer de piel cuenta también con las firmas de los legisladores María Bielli, Claudia Neira, Manuel Socías y Juan Manuel Valdés (FdT).