Homenaje a excombatientes
31 Marzo 2022
En la sesión de este jueves en la Legislatura de la Ciudad los diputados porteños rindieron homenaje a excombatientes y debatieron sobre la causa Malvinas al cumplirse el 40° aniversario de la guerra.
Los diputados porteños dedicaron la sesión de este jueves al 40° aniversario de la guerra de Malvinas, y aunque todos los bloques coincidieron en homenajear a los excombatientes, hubo diferencias en sus discursos ya que, mientras el Frente de Todos exigió tratar proyectos de ley que buscan mejorar la vida de los veteranos, los cuales "duermen en los cajones de la Legislatura", Vamos Juntos pidió no hacer política con la causa.
Por otro lado, el Frente de Izquierda sostuvo que "no pueden estar a favor de Malvinas quienes "defienden los intereses económicos británicos y norteamericanos", mientras La Libertad Avanza lamentó que no hayan sido los combatientes los "protagonistas" de los discursos.
Durante la sesión, la diputada del Frente de Todos, Berenice Iañez, afirmó que "la causa de Malvinas es histórica pero también es de todos los días", y pidió "trabajar en cuestiones que pueden mejorar la vida de los veteranos".
En este sentido, llamó a "todas las fuerzas políticas" de la Legislatura a "modificar" el subsidio mensual y vitalicio que reciben veteranos de la Ciudad de Buenos Aires, ya que "no alcanza para cubrir la canasta de consumo", sostuvo.
Luego, su compañera de bancada Magdalena Tiesso reclamó el tratamiento de "proyectos de ley que duermen en los cajones de la Legislatura" y que buscan "aliviar la carga de los combatientes".
A su turno, Claudio Romero, del bloque oficialista Vamos Juntos, llamó a "no hacer más política con este tema, que debe unir a los argentinos", y agregó: "Respetemos a las víctimas".
Desde el Frente de Izquierda, el legislador Gabriel Solano dijo que "Malvinas no nos une, nos divide", ya que, consideró, "no están con Malvinas quienes apoyan a la OTAN, entregan Vaca Muerta a Chevron, o están con el FMI".
Luego, afirmó que "todos los que gobernaron tras el regreso de la democracia en 1983 fueron socios de los intereses británicos y norteamericanos".
Por su parte, Rebeca Fleitas, de La Libertad Avanza, espacio encabezado por Javier Milei, dijo que "lo importante es recordar a los héroes y no utilizar la causa políticamente".
"Reivindiquemos el valor de nuestros excombatientes y avancemos por las vías diplomáticas en el reclamo de la soberanía", añadió.
A su turno, Lucio Lapeña, del bloque UCR-Evolución, afirmó que "la cuestión Malvinas debe ser un tema prioritario en la agenda de nuestra política exterior, porque renunciar a la cuestión Malvinas sería renunciar a la afirmación del derecho de la nación argentina a su integridad territorial soberana".
Al comenzar la sesión, tres trabajadores de la Legislatura -Esteban Gaitán, Raúl Aguirre y Juan José Bellini- que combatieron en la guerra de Malvinas fueron los encargados de izar la bandera.
En tanto, al finalizar, se aprobó, con votación a mano alzada, una declaración que conmemora el "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, rindiendo homenaje a aquellos que participaron, defendieron y murieron en defensa de la soberanía argentina".