Actualizan normativa sobre discriminación laboral
02 Noviembre 2017
La Legislatura aprobó por unanimidad una modificación de la Ley 265, sobre las competencias de la autoridad administrativa del trabajo de la ciudad de Buenos Aires, para actualizar la definición de las faltas graves ante hechos de discriminación, incluyendo entre ellas la orientación sexual.
El artículo 18 de la Ley 265 considera faltas muy graves las decisiones del empleador que impliquen cualquier tipo de discriminación en el empleo o la ocupación por motivos de: raza, color, ascendencia nacional, religión, sexo, edad, opinión política, origen social, gremiales, residencia o responsabilidades familiares.
La actualización aprobada este jueves habla de: raza, etnia, origen nacional, religión, género, identidad de género, orientación sexual, edad, opinión política, condición socioeconómica, gremiales y dignidad de los trabajadores.
“No se pretende modificar parte sustancial del espíritu de la ley en cuanto a lo que se interpreta como violaciones muy graves en materia laboral, es más, reconoce el mérito de plantear que cuestiones discriminatorias merecen la máxima sanción por parte de los órganos competentes. El objetivo de la misma es actualizar el contenido para que esté a la altura del resto de la normativa en materia de antidiscriminación que la Ciudad ha establecido en los estándares más altos de la región y es necesario que todo su cuerpo normativo se adapte a él”, explican los fundamentos de la iniciativa impulsada por el diputado Maximiliano Ferraro (CC), que tuvo despacho de la Comisión de Legislación del Trabajo.
Además la Legislatura manifestó su pesar por el encuentro del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado el pasado martes 17 de octubre, tras 78 días de intensa búsqueda. El joven tenía 28 años y trabajaba como tatuador, artesano y muralista. El 1 de agosto acompañó un corte de la ruta nacional 40, organizado por la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen (provincia de Chubut), por el reclamo de tierras y desde esa fecha no se sabía su paradero. La iniciativa del pesar fue del diputado Adrián Camps (PSA).
En el mismo sentido, la Legislatura se manifestó sobre el asesinato del Inspector Christian Lezcano y del Oficial Julio Gómez, ambos miembros de la Policía de la Ciudad quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber el 31 de octubre último en el barrio de Liniers. El proyecto de declaración impulsado por el diputado Eduardo Santamarina (PRO) fue “en reconocimiento a los policías que en cumplimiento de su deber arriesgan la vida para proteger a los ciudadanos”.
Por otra parte el Cuerpo parlamentario expresó “su más enérgico repudio frente al atentado terrorista perpetrado el 31 de octubre del corriente año en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde fallecieron 8 personas, entre ellas, los argentinos Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi”.
Sobre tablas se aprobó el texto consensuado de un proyecto de declaración presentado por los diputados Marcelo Guouman, Natalia Fidel, Inés Gorbea, Juan Nosiglia, Patricia Vischi (SUMA+), Marcelo Depierro (MC) y Victoria Roldán Méndez (PRO).
Asimismo el Poder Ejecutivo porteño informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 días de recibida la resolución aprobada este jueves sobre puntos referidos a la segunda desaparición de una adolescente del Refugio para víctimas de trata dependiente de su órbita.
Deberá responder sobre el presupuesto que actualmente tiene asignado el Refugio y cuánto del mismo se ejecutó durante el primer semestre del corriente año, con cuánto personal cuenta el dispositivo, qué funciones cumplen cada uno de sus trabajadores/as, cuáles son las condiciones de trabajo y/o contratación que actualmente regula la actividad de dichos empleados/as, con qué dispositivos especiales de seguridad cuenta el Refugio ya que es considerado de máxima seguridad, para el resguardo de las víctimas; qué medidas/procedimientos se adoptan en caso de la desaparición de una víctima de esta institución y cuáles se pusieron en marcha en el caso particular de la desaparición de una menor de edad ocurrido el 3 de agosto pasado.
El texto fue impulsado por los diputados Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT) y despachado favorablemente por la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.
Nadia tiene 14 años, el 9 de junio desapareció en Lugano y luego de 33 días de marchas cortes y la intensa búsqueda de su madre, Elena, el 11 de julio reapareció acompañada por dos menores de edad, en Parque Patricios. Relató que había sido víctima de abusos sufridos durante el mes que estuvo capturada por una red de trata. El jueves 3 de agosto por la mañana cuando debía declarar ante la Justicia volvió a desaparecer estando alojada en un hogar de la Dirección General de la Mujer, organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. La causa es tramitada por la justicia federal a través del juez Canicoba Corral.
También la Legislatura porteña adhirió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tendrá lugar el sábado 25 de noviembre del corriente año, y a las actividades que se realicen en el marco de dicha fecha. La iniciativa de la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO) tuvo despacho de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.