Dictamen de mayoría para el Estatuto Docente
03 Mayo 2022
Este martes, tal como adelantara AdnCiudad.com, se firmó el dictamen de mayoría para la reforma al Estatuto Docente porteño. Desde los gremios y la oposición plantearon el rechazo a la iniciativa.
En la reunión de las comisiones de Educación, de Presupuesto y de Legislación del Trabajo de la Legislatura porteña, este martes, se firmó el dictamen de mayoría para el proyecto de ley de reforma del Estatuto Docente, para el "fortalecimiento de la carrera docente".
Los diputados porteños del interbloque oficialista Juntos por el Cambio (JxC) firmaron el dictamen tras un plenario de comisiones en el que sus diputados defendieron la iniciativa al decir que genera una "carrera horizontal que permitirá a los docentes acceder a mayores salarios sin dejar el aula, es decir sin tener que optar por los cargos directivos”.
Por otro lado, desde el Frente de Todos (FdT) cuestionaron el proyecto porque, según indicaron, “modifica las condiciones laborales que deben ser discutidas con las asociaciones sindicales, y no definidas en la Legislatura".
El proyecto, autoría de la diputada radical Manuela Thourte, crea tres nuevos cargos: maestro especialista, coordinador de trayectoria y preceptor tutor, y establece la titularización "excepcional" para los docentes de nivel de educación media que al 31 de marzo de 2020 "se encuentren desempeñando cargos en carácter de interinos".
Del plenario participaron las comisiones de Educación, de Presupuesto y de Legislación del Trabajo y se extendió por más de cuatro horas, ya que concurrieron docentes y más de 30 diputados y diputadas, de los 60 que integran la Legislatura de la Ciudad.
Durante la primera hora expusieron los docentes, entre ellos la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Angélica Graciano, quien advirtió que, de aprobarse el proyecto tal cual está, "más de 10.000 docentes quedarán afuera de la posibilidad de acceder a una estabilidad laboral".
Mercedes de Mendieta, integrante de la asociación de docentes Ademys, dijo a su turno que la reforma al estatuto "instala el salario por mérito y favorece los kioscos que tienen algunos gremios con los cursos pagos".
Es que el proyecto de ley también prevé mejoras salariales para quienes reciban capacitaciones, que serán "organizadas" por el Ministerio de Educación de la Ciudad.
El diputado del FdT Alejandro Amor aseguró que el "90 por ciento del proyecto de ley se refiere a condiciones de trabajo de los maestros, las cuales deben discutirse con las asociaciones sindicales y no ser definidas en la Legislatura".
Desde el Frente de Izquierda la legisladora Amanda Martín definió el proyecto como “una reforma laboral encubierta para flexibilizar aún más las condiciones laborales", y lamentó que los profesores de los institutos de formación docente hayan sido excluidos de la posibilidad de acceder a cargos titulares.
Para Martín, la razón por la cual no se incluyó a la educación superior en la titularización es porque el Gobierno porteño "quiere avanzar con la Unicaba y vaciar los 29 institutos de formación docente”.
Juntos por el Cambio firmó un dictamen de mayoría y como adelantó AdnCiudad.com, el proyecto quedó en condiciones de ser votado en el recinto en la próxima sesión, sin embargo, Thourte aseguró que el texto se "seguirá trabajando hasta el día de la votación”.
Y agregó: "El proyecto busca promover nuevas oportunidades en el desempeño en la carrera profesional docente".