Piden no cobrar entrada en los Cementerios
04 Mayo 2022
El legislador porteño Leonardo Saifert, referente del Partido Libertario en el frente La Libertad Avanza, presentó un proyecto de ley para derogar el Fondo de Garantía Turística de los Cementerios de la Ciudad de Buenos Aires y, así, eliminar el pago de una entrada o de las visitas guiadas a dichas necrópolis.
Debido a que el Gobierno porteño instauró esta legislación simplemente con el objetivo de aumentar la recaudación -por caso cobrar una entrada o pagar un tour guiado a cementerios como el de la Recoleta- Saifert aclaró que “buscamos su eliminación porque, en primer lugar, ningún cementerio en la Argentina, público o privado, cobra una entrada o una contribución”.
Para el Legislador libertario, “el intento de recaudación del Gobierno porteño vulnera nuestros derechos constitucionales como ciudadanos”. Además, hizo hincapié en que “el artículo 27 de la Constitución porteña nos garantiza que la Ciudad promueve la protección y el incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito”.
En segundo lugar, el cobro de una entrada o contribución a un espacio público como el Cementerio de la Recoleta -aclara Saifert- “resulta ser un intento de establecer una aduana interior dentro del territorio de CABA, situación que infringe el artículo 126 de nuestra Constitución Nacional. Desalienta la industria turística en el territorio de CABA. Y contradice el artículo 59 de la Constitución porteña que establece que la Ciudad promueve el turismo como factor de desarrollo económico, social y cultural. Potencia el aprovechamiento de sus recursos e infraestructura turística en beneficio de sus habitantes, procurando su integración con los visitantes de otras provincias o países. Fomenta la explotación turística con otras jurisdicciones y países, en especial los de la región.”
Siguiendo este lineamiento, también incumple con el artículo 32 de la Constitución de CABA que facilita el acceso a los bienes culturales.
EN DESMEDRO DEL GUÍA TURÍSTICO
En tercer lugar, el referente libertario sostuvo que “la norma a derogar perjudica y obstaculiza la profesión del guía turístico. Sus honorarios se minimizan ya que su cliente -el turista nacional o extranjero- debe pagar un canon extra que encarece esa actividad o, finalmente, no realizarla. En este punto, una vez más, nos encontramos ante el atropello de los principios constitucionales de CABA, que en su artículo 43 establece que la Ciudad protege el trabajo en todas sus formas”, consideró Saifert. Vale aclarar que los importes están estipulados en $1.400 para los turistas extranjeros y $700 para los nacionales.
Saifert fue rotundo al señalar que “el objetivo del Fondo de Garantía Turística de los Cementerios es injustificado y descalificador hacia los habitantes de la Ciudad. La legislación está mal pensada y redactada. Vulnera derechos constitucionales que nos otorgan tanto la Constitución Nacional como la Constitución de la Ciudad, y perjudica sobremanera el trabajo de los guías turísticos, rubro que ha sido diezmado por las restricciones de la cuarentena”.