"Nos deja en deuda con los docentes de la Ciudad"
13 Mayo 2022
Así lo aseguró la diputada de la Ciudad Laura Velasco, con respecto a la aprobación de la reforma del Estatuto Docente, de este jueves en la Legislatura porteña. Además, Velasco agregó: “No se crean nuevos cargos, sino que se agregan tareas”.
La legisladora Laura Velasco, integrante de la comisión de Educación, explicó su postura frente a la aprobación del proyecto de “Fortalecimiento de la carrera docente” que fue tratado en el reciento este jueves 12 (ver nota). “Me pongo el guardapolvo para dejar muy explícito desde donde me posiciono, la escuela pública”, aseguró la Legisladora durante el debate.
“En algún momento tuvimos la expectativa de que se discuta y se tengan en cuenta todas aquellas iniciativas que desde el Frente de Todos veníamos trabajando, entre ellas, titularización; así como las voces de los y las trabajadoras de la educación, pero no fueron incluidas. Se hicieron correcciones pequeñas, pero lo sustancial sigue faltando y nos deja en deuda con más de la mitad de los y las docentes de la Ciudad de Buenos Aires que no están siendo titularizados. En un proyecto que pretende fortalecer la carrera docente no se titulariza a los profesores y las profesoras de los Institutos de Formación Docente. Enorme contrasentido que expresa, justamente, la hipocresía del planteo”, afirmó la Diputada del Frente de Todos.
Para Velasco, “otra gran deuda tiene que ver con las figuras que aparecen en este proyecto de maestro especialista y preceptor tutor, porque detrás de una aparente valorización pedagógica se esconde la precarización del trabajo docente. Porque no se crean nuevos cargos, sino que se agregan tareas”.
“Desde el bloque del Frente de Todos estamos con guardapolvos en las bancas, mostrando todos los proyectos que presentamos, en una posición propositiva que busca mejorar la escuela pública, para cambiarla, para que sea cada vez más inclusiva, más comunitaria, de excelencia, jerarquizada, escuchando todas las voces de la comunidad educativa, los y las trabajadoras de la educación, los y las estudiantes, sus organizaciones gremiales, centros de estudiantes, familias, docentes y no docentes”, agregó la Legisladora.
Y completó: “Lamentablemente tenemos una Ministra que no se posiciona desde la educación pública sino desde los medios de comunicación. Soledad Acuña habla pensando en los titulares, en los zócalos y desde allí estigmatiza y desprecia a los y las docentes. Pero no es sólo el discurso sino la propia materialidad de la educación en la ciudad donde no se garantiza el presupuesto para las necesidades de las escuelas. Acuña se ha convertido en la mejor alumna del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires. Y no es solamente que no tiene formación o trayectoria docente, sino que no escucha a la comunidad educativa ni se compromete con la escuela pública”.