Proponen crear una "Red de Consejerías de Géneros"
14 Junio 2022
Este martes, Laura Velasco, legisladora porteña, presentó un proyecto de ley para crear la "Red de Consejerías de Géneros y Diversidad" con el objetivo de “mejorar la asistencia a las víctimas de violencia en la ciudad de Buenos Aires, principalmente en los barrios populares”.
La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Laura Velasco presentó, este martes, un proyecto de ley para crear la "Red de Consejerías de Géneros y Diversidad" con el objetivo de mejorar la asistencia a las víctimas de violencia en la ciudad de Buenos Aires, principalmente en los barrios populares.
"Reconocer la red de consejerías es reconocer los espacios donde las promotoras de géneros llevan adelante su tarea, en particular para el acompañamiento de las situaciones de violencia que sufren las mujeres y diversidades en los barrios populares", aseguró Velasco.
Además, agregó que “actualmente las consejerías actúan en los territorios en el marco de las organizaciones, pero es necesario que se articulen con el Estado de la ciudad".
La Diputada porteña explicó que “el proyecto busca, en principio, el reconocimiento a las consejerías que ya existen, llevadas adelante por distintas organizaciones sociales y populares en los territorios, y luego que se puedan sumar otras".
En los fundamentos del proyecto, la diputada definió a las Consejerías de Géneros como "dispositivos territoriales para la prevención y acompañamiento (...) en problemáticas vinculadas con la salud sexual y reproductiva, el abuso sexual en las infancias, la discriminación por orientación sexual o identidad de género, la dificultad para el acceso a la vivienda y la violencia por razones de género".
De acuerdo a la iniciativa, a las Consejerías podrán acudir mujeres, lesbianas, travestis, trans, personas no binarias y gays para obtener asesoramiento sobre sus derechos y herramientas para hacer frente a situaciones de violencia.
También se establece que estos dispositivos funcionarán "bajo la modalidad de gestión asociada" entre Organizaciones Sociales y la Dirección General de la Mujer (DGM) del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa indica que, entre las funciones de las Consejerías, se encuentra "brindar acompañamiento psicológico a quienes lo soliciten" y "un servicio de asesoramiento legal en los casos que lo requieran".
También "buscar soluciones a los problemas que surgen en las casas de acompañamiento, derivaciones a refugios y solicitud de acceso a los programas sociales vigentes".
Por otro lado, se establece que “se deberán priorizar la ubicación de estas consejerías en barrios populares y zonas aledañas".
El proyecto también dice que el Gobierno porteño, a través de la DGM, garantizará la remuneración del personal de las consejerías y el equipamiento necesario para realizar su tarea.
Además, detalla que cada consejería tendrá una coordinadora y promotoras de género y diversidad designadas por las organizaciones sociales; y un equipo interdisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas contratadas por la DGM, y establece un cupo laboral travesti/trans del uno por ciento.