Ampliación presupuestaria
01 Julio 2022
Se presentó en la Legislatura porteña el subsecretario de Hacienda porteño, Gustavo Arengo Piragine, para detallar los alcances del proyecto de ampliación presupuestaria pedida por el Ejecutivo debido a que "la inflación anual superará el cálculo original del 33%".
El subsecretario de Hacienda porteño, Gustavo Arengo Piragine detalló, este viernes en la Legislatura, los alcances del proyecto de ampliación presupuestaria pedida por la gestión local, que supera los $178.552 millones, y explicó que la medida responde a "la necesidad de afrontar los nuevos acuerdos salariales2 y por "la inflación anual que superará el cálculo original del 33%".
La propuesta presentada por el Ejecutivo porteño, solicita ampliar a un monto total de $1 billón 142 millones el presupuesto del 2022, ya que la proyección de gastos aprobada por la Legislatura en diciembre pasado fue estipulada en $964.388 millones.
La modificación alcanza los $178.552.776.563, de los cuales unos $63.242.903.864 estarán destinados a "los acuerdos salariales alcanzados con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad”, según señaló el funcionario ante la comisión de Presupuesto destinada a analizar el expediente remitido el miércoles.
En ese marco, dijo que "las proyecciones a la fecha se ven afectadas por el contexto inflacionario que supera ampliamente el 33% fijado en el presupuesto, lo que representa que al quinto mes casi se alcanzó la pauta prevista para todo el 2022".
Además, remarcó que "las finanzas se vieron fuertemente impactadas en los últimos dos años, primero por la pandemia y posteriormente por la quita intempestiva de los fondos de la coparticipación", en relación con el redireccionamiento de los fondos que percibía la Ciudad por el traspaso en materia de seguridad, el cual fue adoptado por el Gobierno nacional en septiembre del 2020.
Según el funcionario porteño, la medida impactó "en el plan de inversión que fue muy inferior al promedio de los últimos 14 años".
Al respecto, el legislador del Frente de Todos (FdT) Javier Andrade cuestionó "el uso de la argumentación en torno de la coparticipación, sobre todo con el presupuesto que tiene la Ciudad de Buenos Aires que con esta ampliación va a superar $1 billón de pesos".
En otro tramo del informe, Arengo Piragine dijo que “en cuanto a los servicios no personales, el Gobierno de la Ciudad propone incorporar $33.193 millones en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida destinados a hospitales, escuelas, hogares, el Instituto de Seguridad Pública y la Policía de la Ciudad".
Por el lado de los bienes de uso, dijo que "se incluye la ampliación de las erogaciones referidas a gasto de capital por $42.373 millones y que serán destinados a atender los requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios".
Para movilidad urbana, indicó que "se solicitan partidas para la expansión de la red de ciclovías, principalmente la construcción de la ciclovía de la Avenida del Libertador, y se prevé el avance de la segunda etapa del Metrobús del Bajo, que se extenderá 1,9 kilómetros, llegando hasta San Telmo y La Boca".