“Acuña debe garantizar inclusión social y educativa”
09 Agosto 2022
Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) y la Izquierda cuestionaron la decisión del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta de quitar ayuda social a las familias cuyos hijos pierdan la regularidad escolar, al definirla como "propaganda" electoral y sostener que las políticas deberían destinarse a "garantizar las vacantes que faltan".
Laura Velasco, legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) y presidenta de la Comisión parlamentaria de Promoción Social dijo a Télam Radio que el anuncio hecho este martes por la mañana por Rodríguez Larreta, las ministras porteñas de Educación, Soledad Acuña y de Desarrollo Humano, María Migliore, "no tiene sentido más que hacer medios y propaganda, como nos tiene bastante acostumbradas".
En este sentido, argumentó que "las políticas sociales, ya sea de la ciudad de Buenos Aires como nacionales, tienen prevista como parte de la contraprestación de los beneficiarios y beneficiarias la asistencia de niños, niñas y adolescentes a las escuelas".
Y añadió: "Esto ya es así en el Programa Ciudadanía Porteña y también en programas nacionales como la Asignación Universal por Hijo (AUH)".
Luego, se refirió a los recursos que destina el Gobierno porteño a la educación.
"Lamentablemente se perdieron más de 12 puntos de presupuesto educativo, allí debería estar la prioridad para garantizar igualdad de oportunidades para el acceso a una escuela de calidad, en poner más presupuesto, en garantizar las vacantes que faltan, en la infraestructura escolar", afirmó la Legisladora.
En febrero de este año, al comenzar el ciclo lectivo, tanto legisladores de la oposición local como gremios docentes advirtieron que en la ciudad de Buenos Aires faltaban más de 50.000 vacantes.
"Tanto el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat como el de Educación deberían ocuparse de garantizar asistencia a las familias con presupuesto concreto en políticas sociales y en educación que garantice de verdad condiciones de vida igualitarias en la ciudad más rica del país, pero también la más desigual", sostuvo Velasco.
Por último, en un comunicado enviado a adnciudad.com, Velasco calificó la situación como un fenómeno de “bolsonarización de la política” que hace tiempo se viene dando en la Ciudad de Buenos Aires: “Esos gestos cada vez más frecuentes al electorado de derecha, de Milei y de Espert, por parte de la ministra Acuña quien pretende instalarse como candidata para las elecciones del año que viene, estigmatizando a la población más pobre. Como por ejemplo podemos mencionar la decisión de prohibir el uso de algunas formas de lenguaje inclusivo que permiten nombrar a las identidades no binarias en las escuelas porteñas, pero también los dichos de Larreta de sacar planes sociales a las familias que estén con sus hijos en las marchas como un claro posicionamiento de la fuerza política que gobierna la Ciudad frente a la población más humilde, las políticas sociales y el rol del Estado”.
Por su parte, María Bielli, también legisladora porteña del FdT, escribió en Twitter que "la educación como contraprestación a un programa de ingresos se resolvió hace 10 años con la AUH. Lo hizo un gobierno que además construía escuelas, aumentaba el presupuesto en educación, creaba becas, entregaba computadoras y mejoraba la calidad de vida del pueblo".
Y agregó: "Tenemos un sistema educativo en la Ciudad que reproduce desigualdades sociales. ¿Por qué además de controlar y vigilar no se propone reparar injusticias y garantizar los mejores recursos?".
La legisladora porteña del Frente de Izquierda-Unidad Alejandrina Barry, por su parte, presentó un proyecto de declaración que "repudia enérgicamente la decisión del Gobierno de la Ciudad de quitarle los planes sociales a las familias en base al criterio de presentismo escolar, por tratarse de una medida discriminatoria, de ataque a los sectores más vulnerables y que no busca garantizar el derecho a la educación".
La declaración exige que "a fin de lograr una verdadera presencialidad escolar, se cumpla la sentencia judicial que obliga al Gobierno de la Ciudad a otorgar vacantes escolares y que se asignen becas estudiantiles a todo estudiante que la necesite".
En noviembre del año pasado, una resolución de la justicia porteña en segunda instancia estableció que el Gobierno de Rodríguez Larreta debía garantizar el acceso a la educación pública, en una causa iniciada por la organización Vacantes para Todos junto con legisladores del Frente de Izquierda.