Piden demoler el edificio de Desarrollo Social
31 Agosto 2022
El diputado porteño Roberto García Moritán presentó un proyecto para que sea demolido el edificio donde funciona el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La idea es mejorar el tránsito vehícular en la avenida 9 de Julio. En el sector donde está emplazado, hubo más de 600 piquetes en lo que va del 2022.
Con el objetivo de mejorar la situación urbanística de la Ciudad de Buenos Aires, el diputado porteño Roberto García Moritán (Republicanos Unidos), presentó un proyecto de Ley cuya principal medida es la demolición del edificio del Ministerio de Desarrollo Social, situado entre las avenidas 9 de Julio, Belgrano y las calles Moreno y Lima (el único que se encuentra emplazado en medio de la avenida).
Roberto García Moritán afirmó: "Este es el único edificio que dificulta el tránsito en la principal avenida que tiene nuestra ciudad. El número de autos circulante ha aumentado considerablemente, y en ese punto hay centenares de protestas por año contra el Gobierno Nacional. Inclusive hay una ley Nacional de este Gobierno, de capitales alternas, que busca relocalizar en otras provincias sedes del sector público nacional. Si este proyecto es ley, podemos ordenar el tránsito porteño y relocalizar los ministerios de Desarrollo Social y de Salud en zonas que los necesiten más o en zonas más cercanas a los reclamos, como el conurbano bonaerense".
El proyecto explica que “es una de las arterias principales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del país, tiene las paradas de subte de las líneas A, B, C y D; es atravesada por el metrobús de punta a punta; y el sector donde se emplaza el edificio se convirtió en el epicentro de protestas, piquetes y acampes por parte de movimientos y organizaciones sociales, con más de 600 movilizaciones en lo que va de 2022”.
“Este trastorno causa demoras de tránsito y en el transporte público, por eso consideramos que es una necesidad demoler este edificio para descongestionar el tránsito, con la posibilidad de trasladar la dependencia a un lugar donde las protestas y reclamos de diferentes sectores se lleven a cabo sin generar un caos vehicular y/o peatonal. Asimismo, tendría sentido su relocalización hacia barrios vulnerables”.
El proyecto fue acompañado por la otra integrante del espacio de Ricardo López Murphy en la legislatura, Marina Kienast.