“Preocupación y enérgico repudio”
04 Septiembre 2022
Legisladores porteños votaron hoy, por amplia mayoría en una sesión especial, una declaración que expresa "máxima preocupación y enérgico repudio por el intento de magnicidio perpetrado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner" ocurrido el jueves pasado y exigieron el cese de las expresiones de odio y violencia.
"La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su máxima preocupación y enérgico repudio por el intento de magnicidio perpetrado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner", señala el texto de la declaración aprobada en la sesión especial que tuvo lugar éste sábado por la tarde.
Tras la votación a mano alzada en la que el bloque La Libertad Avanza se pronunció por la abstención, se debatió durante una hora con discursos de todas las representaciones parlamentarias.
Hubo unanimidad en el repudio y la necesidad que lo sucedido la noche del pasado jueves sea esclarecido por la investigación judicial.
La sesión especial fue solicitada en la víspera por más de veinte diputadas y diputados de los bloques Frente de Todos y de izquierda.
Cumpliendo con lo establecido por el artículo 68, inciso 1 del reglamento interno, el vicepresidente 1° a cargo de la Presidencia del Cuerpo Parlamentario diputado Emmanuel Ferrario, efectuó la convocatoria mediante el Decreto N° 034-PSP-2022 y hoy en el Recinto ocupó el estrado.
La declaración de repudio, de autoría del presidente del bloque del FdT, Claudio Ferreño, manifiesta la "máxima preocupación y enérgico repudio por el intento de magnicidio perpetrado contra la vida de la Vicepresidenta” y pide por el esclarecimiento del ataque a manos de un hombre que gatilló un arma frente a Fernández de Kirchner cuando llegaba a su domicilio en Recoleta.
Durante su discurso, Ferreño reafirmó el rechazo “enérgicamente” a lo ocurrido y exigió “el cese inmediato de las expresiones incitando al odio y la violencia”, así como requirió “a las autoridades judiciales el pronto esclarecimiento del hecho”.
“Además de ser un ataque a la Vicepresidenta, es un ataque a la Argentina, por eso ayer salimos a la calle”, señaló en referencia a la marcha multitudinaria en Plaza de Mayo y aseguró que “a pesar de las bombas, de los fusilamientos, de los compañeros muertos, de los desaparecidos, no nos han vencido, seguimos adelante. El nunca más es y será nunca más”.
Por su parte, el jefe del bloque de la UCR-Evolución, Marcelo Guouman, sumó, en nombre del partido que integra, el repudio al intento de asesinato y pidió por “el esclarecimiento del hecho y una evaluación severa del accionar de la custodia”.
“Los hechos acontecidos esta semana no han hecho más que degradar la convivencia democrática. El camino del odio, la intolerancia y la violencia son injustificables y menoscaban la construcción de ciudadanía”, agregó.
El legislador de Vamos Juntos Roy Cortina abogó para que “este hecho tan angustiante y traumático nos haga reflexionar a todos y a todas de pensar más en lo que nos une que en lo que nos separa”.
Por último, Cortina indicó que “terminar con los discursos de odio es la tarea actual de la política porque son terribles para todas las sociedades”.