Legislatura: Ponen freno a las torres en Núñez y Belgrano
08 Septiembre 2022
Se aprobó en la Legislatura porteña la iniciativa para que los nuevos edificios que se proyecten levantar en los barrios de Belgrano y Núñez tengan un tope de altura. El proyecto pretende frenar la proliferación de torres en zonas caracterizadas por tener casas bajas.
Este jueves la Legislatura porteña aprobó, por amplia mayoría, cambios al actual Código Urbanístico sobre polígonos de Núñez, Bajo Belgrano y Parque General Belgrano -más conocido como barrio River- en los cuales regirán las limitaciones para futuras construcciones.
Unas 94 hectáreas urbanas de la Comuna 13 que conforman los barrios Lomas de Núñez, Nuevo Belgrano y Parque General Belgrano (River Plate) quedaron protegidas en cuanto a sus características de paisajes y estilo arquitectónico de edificación, por una ley de la Ciudad. La norma fue sancionada este jueves después de un tratamiento en “segunda lectura” y, tras haberse debatido en Audiencia Pública que generó varias modificaciones de parte de los vecinos respecto de la propuesta inicial aprobada en “primera lectura”.
La nueva legislación generada por sugerencias vecinales quedó formalizada a través de un proyecto de la diputada Manuela Thourte (UCR/Ev) y su par Diego García de García Vilas en coautoría con Daniel Del Sol, Facundo Del Gaiso (VJ) y Marcelo Guouman (UCR/Ev). Intervinieron la comisión legislativa de Planeamiento Urbano, que preside Daniel Del Sol (VJ), funcionarios del Poder Ejecutivo y la activa participación de la ciudadanía.
Lomas de Núñez está delimitado por el polígono que forman el eje de la calle Vedia, vías del FC Mitre, el eje de la calle Vilela y el eje de la calle Cuba hasta su intersección con el eje de la calle Vedia. Un total de casi 36 hectáreas o manzanas en las que se limitó la altitud para las construcciones edilicias, que no podrán superar los 9 metros; se exigirá además un retiro de frente de 3 metros, el mantenimiento de las parcelas existentes, la preservación de los centros de manzana y la prohibición de publicidad callejera. Además, entre otras especificaciones que modifican el Código Urbanístico, cataloga con Nivel de Protección Cautelar los inmuebles ubicados en Arcos N° 4050-52 y Arcos N° 4202 - Ruiz Huidobro N° 2115-19.
En Nuevo Belgrano -comprendido entre las calles Migueletes, Monroe, Ramsay, Cazadores, Mendoza, Dragones, Juramento, Húsares, Echeverría, Ramsay y Sucre, 27 manzanas en total- se dispusieron limitaciones para impedir el levantamiento de grandes torres y sólo admitir viviendas colectivas en las parcelas superiores y mayores. Se preservará su característica residencial, respetando los comercios existentes pero no se autorizarán nuevos locales comerciales ni la ampliación de los existentes. Se busca la edificación sustentable, conservación de la cota de barranca, retiro de frentes de 3 metros, preservación de los centros libres de manzana, el cuidado de las especies arbóreas, la conservación patrimonial e histórica, prohibiciones de publicidad en la vía pública que genera contaminación visual así como la de "englobamiento" de parcelas.
Con similares disposiciones se incluyó la barriada conocida como “Barrio River Plate” por su proximidad con el estadio de esa entidad deportiva, cuya denominación formal es Parque "General Manuel Belgrano". Se trata de 31 hectáreas enmarcadas por las avenidas del Libertador, Udaondo, Figueroa Alcorta, Sáenz Valiente, calle Sargento Romero y Monroe.
La ley obtuvo aprobación definitiva con 32 votos positivos de VJ, UCR, PS y RU; 6 votos negativos de LLA y CF, y 20 abstenciones de FdT y FI.
Para la diputada Neira, "en este caso, la Legislatura escuchó a los vecinos, pero hay que escuchar también a los de los otros barrios para revertir la triste situación de falta de planificación de Ciudad y de perjuicio que nos trajo el Código Urbanístico del 2018".
El diputado del Frente de Izquierda Gabriel Solano dijo que lo aprobado representa "excepciones arbitrarias" al Código debido a que existen muchos barrios que atraviesan la misma problemática del avance de torres.
"No le negamos el derecho de los vecinos de Núñez y Bajo Belgrano para que presionen a la Legislatura, pero el mismo derecho que tienen en los restantes barrios".
Por último, Daniel Del Sol, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano y diputado de Vamos Juntos precisó que desde que entró el proyecto al Parlamento "nos pusimos a trabajar con las asociaciones vecinales en pos de corregir y subsanar la normativa urbana para que dé respuesta a la realidad de los barrios".