Sesión: Primer juez electoral y otros temas aprobados
06 Octubre 2022
Entre varios proyectos aprobados durante la sesión llevada a cabo este jueves en la Legislatura porteña, los diputados votaron la designación del primer juez con competencia electoral en la Ciudad. Además se instituyó el 25 de octubre como el "Día de las Personas de Talla Baja".
El bloque de Juntos por el Cambio (JXC), acompañado por La Libertad Avanza (LLA), votó en la Legislatura porteña, la designación del primer juez electoral que tendrá la Ciudad de Buenos Aires y que estará a cargo de definir la organización de los comicios locales y la resolución de los conflictos que ocurran antes y después de las elecciones.
El nombramiento recayó sobre Roberto Requejo, quien fue propuesto por el Consejo de la Magistratura porteño, y fue avalado por 37 diputadas y diputados de JXC -que agrupa al PRO, la Coalición Cívica (CC), la UCR, Confianza Pública y Republicanos Unidos- y del espacio referenciado en Javier Milei; en tanto que obtuvo 15 votos negativos del Frente de Todos y del Frente de Izquierda.
Requejo es un hombre de carrera en el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires y aparece ubicado en la interna del radicalismo bajo el paraguas político de Daniel Angelici.
En ese sentido, en la Legislatura no pasó inadvertido el consentimiento de la CC a la designación del juez ya que, históricamente, la líder de la fuerza, Elisa Carrió, y varios referentes del espacio son críticos de los vínculos judiciales de Angelici.
Por su parte desde el bloque libertario que preside el legislador Ramiro Marra, aclararon que el apoyo a Requejo respondió a que los procesos para su postulación "fueron debidos y están establecidos en la Constitución".
De acuerdo con el Código Electoral porteño, sancionado en 2018, las elecciones en la Ciudad deberán estar administradas por un Instituto de Gestión y un Tribunal Electoral, el cual debe estar conformado por tres jueces: el electoral, uno del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario y el restante del Penal, Contravencional y de Faltas.
Los otros dos lugares ya fueron aprobados por el Poder Judicial a partir de la designación de Romina Tesone, por el primer fuero, y Rodolfo Ariza Clerici, por el segundo.
En el caso del Tribunal, podría comenzar a funcionar en las elecciones del 2023 tras la designación de Requejo, quien completará la terna.
De esta manera, la competencia electoral en la Ciudad dejará de estar en manos de la jueza federal María Servini de Cubría para pasar a la órbita porteña.
La designación del juez será clave para las elecciones próximas dado que será el que defina las denuncias que puedan surgir frente la oficialización de las listas y de los candidatos a los cargos que se pondrán en juego, como el de Jefe de Gobierno porteño.
Por otro lado los diputados votaron una ley para que se instituya, al 25 de octubre como "Día de las Personas de Talla Baja", como una iniciativa que busca “mejorar la calidad de vida de quienes tienen baja estatura y para la eliminación de los obstáculos que enfrentan”.
La declaración fue aprobada por unanimidad durante la sesión ordinaria de este jueves, donde estuvieron presentes representantes de la Asociación de Personas de Talla Baja, el proyecto fue impulsado por el diputado del Frente de Todos Juan Manuel Valdés y la legisladora de Juntos por el Cambio Ana María Bou Pérez.
La fecha tiene vigencia en muchos países en reconocimiento al actor estadounidense William John Bertanzetti, más conocido como Billy Barty, que fue el fundador de la sociedad Little People of America y una de las primeras personas que trabajó en el ejercicio de pleno de los derechos.
Según indicaron los impulsores de la propuesta a nivel local, “el objetivo es mejorar la calidad de vida y el desarrollo de los niños y las niñas y adultos y adultas que tienen talla baja, trabajando para eliminar los obstáculos que enfrentan las personas con esta discapacidad”.
“Conocer esta condición en todos sus aspectos será fundamental para derribar prejuicios y favorecer el respeto y la integración, a los que todos y todas tenemos derecho”, agregaron en los fundamentos del proyecto.
También señalaron que “tomar conciencia para incluir a las personas de talla baja en la sociedad y en los espacios públicos, acondicionando estos últimos con los ajustes razonables necesarios para desempeñar sus actividades”.
“Las personas de talla baja han sido sujetos de exclusión en nuestro país, así como también en el ámbito de la Ciudad, a nivel social, escolar, laboral, cultural, no contando con la infraestructura adecuada para realizar sus actividades cotidianas”, concluyeron.
También durante la sesión de este jueves se aprobó la propuesta de los sobrevivientes y familiares de la masacre de la calle Luis Viale, donde murieron seis personas durante un incendio en un taller textil clandestino, para que este sitio del barrio de Caballito cuente con un espacio conmemorativo a las víctimas.
Tal como informamos cuando se aprobó el dictamen de mayoría (ver nota), la iniciativa fue impulsada por la Comisión por la memoria y justicia de los obreros textiles de Luis Viale en referencia al inmueble donde funcionó hasta el 30 de marzo del 2006 el taller ilegal en el que vivían y trabajaban 65 personas en condiciones de explotación laboral y hacinamiento.
Puntualmente, la declaración solicita al Poder Ejecutivo porteño que encare "la realización de una intervención conmemorativa en el espacio público frentista al predio de la calle Luis Viale 1269 como registro testimonial de la tragedia ocurrida en 2006".
El grupo de familiares y sobrevivientes elevó a la Legislatura varias propuestas en los últimos años para que el lugar donde funcionó el taller textil clandestino se convierta en un espacio para la memoria; no obstante ninguna de las iniciativas alcanzó un dictamen y tampoco llegó al recinto de sesiones para su debate.
En este caso, la medida busca la materialización de un espacio de homenaje que incorpore señalética recordatoria del hecho y la ejecución de intervenciones de infraestructura, como la extensión de la vereda sobre la calle, un nuevo sistema de iluminación, una demarcación amarilla en la calle y reductores de velocidad.
El taller textil clandestino de Luis Viale era un galpón con una planta baja donde estaban las maquinarias y un primer piso para las "habitaciones", en realidad separadas sólo por telas y cartones.
Allí, habitaban unas 65 personas -más de la mitad, niños y niñas- llegadas desde el Cantón Cohana, un pueblo distante a unos 100 kilómetros de la Paz, Bolivia, y trabajaban en condiciones de explotación laboral y sin medidas de seguridad.
El 30 de marzo del 2006 se produjo un incendio en la planta superior, por un desperfecto eléctrico, y mató a seis personas que no pudieron escapar por el humo: Juana Vilca, de 25 años y embarazada; Wifredo Quispe, de 15; Elías Carabajal, de 10; Rodrigo Carabajal, de 4; Luis Quispe, de 4 y Harry Rodríguez, de 3.
Por último, la legisladora porteña del Frente de Izquierda (FIT) Amanda Martin renunció a su cargo por el acuerdo de rotación de bancas de la fuerza política y asumió en un escaño la dirigente Mercedes de Mendieta.
Tras la aceptación de la declinación de la banca por parte del resto de las diputadas y los diputados, Martin dijo que, durante su mandato -que comenzó en junio del 2021- buscó “ser vocera de la situación que atraviesan las trabajadoras de la educación y de sus reclamos”.
“Renuncio a fin de cumplir los acuerdos de rotación de las bancas, los que están unidos a otros principios que reivindicamos porque no estamos acá por una cuestión de carrera personal”, afirmó y agregó que su objetivo también fue “denunciar lo que los otros no dicen porque representan otros intereses, a los de las grandes patronales”.
Por su parte, De Mendieta prestó juramento en la misma sesión “por las luchas de las mujeres, la juventud y les trabajadores, contra el saqueo y el ajuste del FMI, contra la destrucción ambiental del capitalismo” y “hoy en especial por la rebelión y las disidencias de las mujeres iraníes”, tras lo cual se cortó un mechón de su cabello.
"Asumo esta banca como parte de la docencia combativa de la Ciudad de Buenos Aires y vamos a traer los reclamos de nuestros pibis", afirmó durante el discurso inicial de su mandato.