Empoderamiento en la política
09 Noviembre 2022
Se llevó a cabo el V Congreso Mundial De Diálogo Intercultural E Interreligioso en donde uno de los ejes fue ¿De qué hablamos, cuando nos referimos al empoderamiento de la mujer en la vida política?, donde la diputada Carolina Estebarena presentó el tema.
Se realizó el V Congreso Mundial De Diálogo Intercultural E Interreligioso y en la mesa de mujeres empoderadas en la vida política, diplomática, social y cultural, moderado por la periodista Carolina Perin, en donde la diputada porteña Carolina Estebarena presentó el tema ¿De qué hablamos, cuando nos referimos al empoderamiento de la mujer en la vida política?.
La Legisladora comenzó agradeciendo la invitación de Gustavo Guillermé, presidente del evento por permitirle exponer y continuó: “Así como en otras esferas de la vida en sociedad, en la política cada vez somos más las mujeres empoderadas. Aunque estemos lejos de un situación plenamente igualitaria de acceso a los lugares de decisión, creo que estamos mejor, o más cerca de ello, sobre todo específicamente en el ámbito parlamentario, por las leyes de cupo femenino que permitieron que más mujeres accedieran a una banca”, destacando que en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la integración actual es de 29 mujeres y 31 hombres, respetándose la paridad en distribución de las presidencias de las comisiones permanentes, la mitad de las cuales son presididas por mujeres.
A continuación, Estebarena habló de su propio camino de empoderamiento en la vida política: “Me recibí de asistente científica y tecnológica, luego me formé como periodista científica. No me gustaba la política, tampoco pensaba bien de los políticos. Entré por un aviso en el diario al despacho de un diputado nacional, ahí descubrí que había gente buena, honesta, inteligente, trabajadora en ese mundo tan ajeno a mi vida hasta el 2001. En 2003 fui fiscal y en el agasajo a fiscales conocí a Patricia Bullrich que por entonces era candidata a Jefa de Gobierno y ahí comenzó mi historia en la política. En el partido ingresé como asesora en el equipo de Ambiente, luego fui convencional (tuve dos mandatos presidiendo la Convención) y durante los siguientes ocho años coordiné los equipos técnicos partidarios. En el plano laboral dentro del ámbito legislativo, me desempeñé como asesora y secretaria parlamentaria, jefa de despacho,etc. Y en todo ese tiempo fui adquiriendo herramientas para desenvolverme en la arena política. No hay un curso para llegar a ser legislador. En mi caso fue la práctica, el contacto con el ambiente político, y probablemente mi capacidad de trabajo así como mis valores, en especial la lealtad, fueron los puntos fuertes para ingresar en la lista que me llevó a asumir una banca en Legislatura Porteña por el bloque Vamos Juntos en el año 2015, y a renovarla en 2019”.
Durante su discurso, Carolina Estebarena, esclareció lo que significa el empoderamiento: “Además de la posibilidad de una ‘carrera política’ y el acceso a bancas o más ampliamente lugares de decisión, cuando hablamos de empoderamiento también debemos referirnos a la adquisición de poder para concretar acciones, que en el ámbito parlamentario suelen pasar por la sanción de leyes pero también, de ayudar a las personas no en forma colectiva, que es una de las pretensiones de muchas normas, sino a título individual, recibiéndolas y teniendo una escucha activa”.
Y agregó: “Entiendo que escuchar es el primer paso para poner la política al servicio de la gente. Por eso decidí abrir mi despacho a la comunidad. Ni bien asumí implementé el programa Despacho Abierto, por el que semanalmente recibo a quien me solicite una charla. Desde el 2016 a la fecha me reuní con un centenar de personas que me acercaron sus ideas, inquietudes, consultas o propuestas de proyectos, varios de ellos presentados formalmente y sancionados. Eso bien podría haberlo hecho un diputado, pero es una muestra de que las mujeres tenemos una sensibilidad especial, de hecho ´Cuando las mujeres lideran, diferentes problemáticas se incluyen en la agenda. Cuando las mujeres hablan, se escuchan diferentes voces”.
“Cuando muchas mujeres entran en política, la política cambia y se avanza en el buen gobierno´. Esta frase la tomé del llamado a la acción por parte de mujeres líderes de todo el mundo, realizado en un encuentro en Chile en 2015, en ocasión del 20° aniversario de la adopción de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, consideradas el plan más progresista para promover los derechos de la mujer (ONU)”, expresó la diputada Estebarena.
Luego continuó acentuando que “la participación y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública en pie de igualdad son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030. Las mujeres tienen ideas y la capacidad de liderazgo para conseguir resolverlos”, dijo enfática la legisladora quien prosiguió, “respecto de los ODS, yo trabajo especialmente en y por el ODS 13: Acción por el Clima. Presido la Comisión Especial de Cambio Climático, antes la presidieron hombres (Bergel, Camps y Yuan). Durante mi gestión cumplimos con la manda legal de realizar los informes. Organizamos 5 jornadas y 3 ediciones del Foro de Lucha contra el Cambio Climático. Además presenté el proyecto de modificación de la ley 3871 - que es la norma troncal en CABA que establece las acciones, instrumentos y estrategias de adaptación y mitigación del Cambio Climático, ley que ha sido pionera en la materia en nuestro país, pero luego de una década –es de 2011- requiere actualización; y destaco, en esta ocasión, de entre los cambios propuestos, la inclusión de la perspectiva de género en el Plan de Acción Climática”.
Finalizó su intervención con un comentario relacionado con el título de este Congreso: ‘Pensando la Transformación de Argentina’, y al respecto Estebarena aseveró: “la dirigencia política debe hacerse cargo, pero no únicamente este sector de la sociedad, todos y cada uno de los ciudadanos, cuando emitimos nuestro voto, estamos eligiendo entre el pasado y el futuro. Repetir las prácticas que nos llevaron a estar hoy así o decidirnos por un cambio que nos dé el país que queremos, pujante, con producción, sin pobreza, con emprendedores que sean valorados y no castigados con miles de impuestos, con trabajo genuino y premio al esfuerzo, no a la vagancia, con seguridad jurídica para recibir inversiones en lugar de la modificación permanente de las reglas de juego, con seguridad ciudadana en vez de la política actual en esta materia que -además de inacción y ausencia de prevención- libera presos y facilita que el narcotráfico coopte una ciudad, como el caso de Rosario”. Y fue inevitable que se refiriera al empoderamiento femenino, sin mencionar a la que Estebarena nombró como su líder política, Patricia Bullrich, “quien mostró cuando fue Ministra de Seguridad de la Nación que se podía bajar el delito, y en especial que se puede combatir a los narcos, los barras y todas las mafias en el país, cuando hay valentía, fuerza, coraje y voluntad política”; después Ya con el tiempo cumplido, agregó: “Estoy convencida de que es una mujer la que puede contribuir a esta transformación”, concluyó la diputada Carolina Estebarena.