Destacan libro sobre hipoacusia
23 Noviembre 2022
Este martes, la Legislatura de la Ciudad reconoció la obra de la licenciada Roberta Jawerbaum, basada en su historia personal. El libro trata de brindar una herramienta y una guía para otras personas y otras familias sobre la existencia de la hipoacusia y la sordera.
La Legislatura entregó el diploma de Interés para la Comunicación Social y la Salud a la obra "El libro que no encontré. Cuando supimos que nuestro hijo era sordo", de la licenciada Roberta Jawerbaum y publicado por Editorial Dunken. El acto se realizó este martes, en el salón Raúl Alfonsín, y contó con la presencia de la legisladora e impulsora del proyecto Gimena Villafruela y la autora de la obra.
“Este libro claramente fue escrito de una manera muy sencilla, muy cercana y todo eso tiene un valor agregado. Porque justamente se trata de brindar una herramienta y una guía para otras personas y otras familias”, destacó la diputada. A su vez, resaltó la importancia de apoyar este tipo de proyectos desde el Palacio Legislativo.
Por su parte, la autora confesó que es “un honor y una alegría inmensa” recibir el reconocimiento. Luego comentó el objetivo del escrito, que tiene que ver “con la discusión de la existencia de la hipoacusia y la sordera y las diferentes intervenciones posibles, el equipamiento y las terapias, todo lo que tiene que ver con la rehabilitación y la escolarización”. Y concluyó: “Estoy convencida de que la información elimina barreras y facilita la tan mencionada inclusión. De que solo actuando en conjunto como individuos, que se unen por un bien común, podemos salir adelante como personas y como sociedad”.
El libro nace del caso de Milo, hijo de Roberta y a quien le diagnosticaron hipoacusia. Desde ese momento comenzó un cambio rotundo en el eje de su vida personal y familiar, transitando un camino repleto de emociones de las más diversas en el que no faltó la angustia y la desesperanza pero tampoco el aprendizaje y la resiliencia, en la búsqueda de devolverle la audición a su hijo. En este sentido, el libro busca explicar una experiencia real de una manera cercana y sencilla, a los fines de que sirva de guía para aquellos padres que pasaron, pasan y/o pasarán por lo mismo en algún momento de sus vidas.
En la obra, la autora relata en cada capítulo los momentos vividos, sentimientos encontrados, batallas internas y etapas superadas, producto de las dificultades en la adaptación y el trato desigual que da nuestra sociedad a aquellos casos que se consideran erróneamente "diferentes".