Adecúan beneficio impositivo
02 Noviembre 2023
En la sesión de la Legislatura porteña de este jueves, lo diputados aprobaron un proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo, que impone topes a las desgravaciones tributarias de un régimen promocional para las empresas de digitalización.
Una “adecuación en los beneficios impositivos dentro del marco de adhesión al Régimen de Economía del Conocimiento por parte del Gobierno” de la Ciudad, determinó un tope por beneficiario y un monto global máximo de ese alivio fiscal, con el objetivo de administrar con austeridad dicho sistema.
Se trata de una iniciativa de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, analizada y despachada por la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside Claudio Romero (VJ), que fue aprobada por 35 votos del interbloque de JxC y sus aliados, con la abstención del FdT y la oposición de la izquierda.
Con esa iniciativa se busca establecer una limitación a los beneficios fiscales otorgados, con un cupo máximo de cupo 10% a cada beneficiado, y se legisló que el monto asignado a ese fin será predeterminado cada año en el presupuesto general de gastos y recursos. Para el 2023 en curso se estipuló, como cláusula transitoria, una cifra de 6.000 millones de pesos.
El diputado Claudio Romero explicó que “hasta el momento las empresas de ese sector podían sumar y acumular diversos beneficios; en adelante, el total de la promoción tributaria no puede superar el 10% por cada empresa”. Se calcula que hay en la Ciudad unas 110 firmas registradas que aprovechan este alivio fiscal.