Se aprobó la Ley de Transferencia de Competencias Penales
07 Diciembre 2017
Los diputados porteños sancionaron este jueves el proyecto de ley por el que se traspasan competencias penales al Poder Judicial de la Ciudad, para poder entender en delitos tales como falsificación de documentos, violación de domicilio y abuso de armas, entre otros.
La Legislatura porteña aprobó la Ley de Transferencia de Competencias Penales, la cual adhiere a los lineamientos de la Ley Nacional 26702 de Transferencia de competencias para investigar y juzgar los delitos y contravenciones cometidos en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que fuera sancionada y promulgada en el año 2011.
En el marco del trabajo realizado a lo largo del último año respecto al traspaso de las competencias judiciales de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; es que el texto aprobado fue logrado a partir de la labor que se realizó entre el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo; el presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Daniel Presti (PRO), y las legisladoras porteñas Paula Oliveto Lago (CC) y María Rosa Muiños (BP).
Con la aprobación de esta ley se traspasan competencias penales al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo éste competente para entender en delitos tales como la falsificación de documentos, violación de domicilio, abuso de armas, entre otros.
La norma aprobada entrará en vigencia progresivamente en el año que transcurre a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad y está prevista la creación de una comisión de seguimiento a los efectos de su implementación.
Presti destacó que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúa avanzando en el camino de la plena autonomía”.