En contra de la Ley de Reiterancia
10 Mayo 2024
Este viernes a las 16:30 hs., fue convocada una audiencia por el diputado Gabriel Solano, del Partido Obrero - Frente de Izquierda y presidente de la Comisión Especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional en el Palacio Legislativo para “defender el derecho a la movilización popular y oponerse a la "Ley de Reiterancia”.
El diputado Gabriel Solano, representante del Partido Obrero - Frente de Izquierda en la Legislatura porteña y presidente de la Comisión Especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional, convocó para este viernes a las 16:30 hs., a una audiencia pública en el Palacio legislativo para defender el derecho a la movilización popular y oponerse a la "Ley de Reiterancia".
Solano expresó su preocupación respecto a la "Ley de Reiterancia", la cual introduce cambios en el Código de Procesal Penal de la Ciudad al permitir la prisión preventiva por la repetición de denuncias contra una misma persona, sin necesidad de condena o procesamiento previo. Considera que esta medida está dirigida principalmente contra la protesta social y será utilizada con ese fin.
El dirigente aseguró: “Esta nueva figura jurídica de ´reiterancia´ implica una modificación del Código de Procesal Penal de la Ciudad. Hasta ahora, la prisión preventiva se dicta cuando hay posibilidad de fuga o de interferir en la justicia. Ahora, a partir de esta nueva normativa, pueden dictarla si hay una reiteración de denuncias contra una misma persona, sin necesariamente que haya condena o procesamiento. Esto está armado principalmente contra la protesta social y será utilizado con esa orientación”.
Además señaló que se busca replicar el modelo de la provincia de Mendoza, donde los activistas sociales pueden ser condenados hasta con dos años de prisión efectiva por participar en manifestaciones y sostuvo: “Es significativo que este haya sido el único proyecto de ley que Jorge Macri envió a la Legislatura. Él quiere hacer propio el ´modelo Mendoza´ donde los luchadores populares se exponen a penas de hasta dos años de prisión efectiva por movilización a la que hayan asistido. Un verdadero régimen persecutorio que el PRO busca traer a CABA”.
Finalmente, el legislador llamó a la participación en la audiencia como el inicio de una campaña para proteger el derecho a la protesta, considerándolo fundamental para la defensa de otros derechos.
Y afirmó: “Esperamos a todos y a todas en la audiencia que estamos organizando, que esperamos sea el inicio de una campaña muy grande. Siempre decimos que el derecho a protestar es una suerte de ´derecho madre´, en tanto es el derecho que nos permite pelear por otros derechos. Ahora que está en peligro, tenemos que defenderlo con todas nuestras fuerzas”.