La izquierda en contra de la “Ley de Reiterancia”
11 Junio 2024
El diputado porteño, Gabriel Solano, se manifestó en contra del proyecto presentado por el Gobierno de la Ciudad sobre la “Ley de Reiterancia”, que se trataría este jueves en la sesión prevista en la Legislatura. Para Solano, la iniciativa va “contra las luchas populares”.
El Gobierno de la Ciudad presentó un proyecto de ley cuyo objetivo principal es “darle una herramienta a los jueces para que aquella persona que vuelve a cometer un delito, en lugar de que atraviese el proceso en libertad, lo haga en la cárcel”.
La iniciativa que ya tuvo dictamen en la Comisión de Justicia en conjunto con la Comisión de Asuntos Constitucionales (ver nota), se trataría en la sesión de este jueves en la Legislatura porteña.
Por su parte, el legislador del Partido Obrero - Frente de Izquierda y presidente de la Comisión especial de Prevención y Seguimiento contra la Violencia Institucional, Gabriel Solano, participó de una reunión con organismos de Derechos Humanos en vísperas de la sesión para tratar dicha ley.
En la misma, Solano afirmó: “El concepto de reiterancia, desde el punto de vista jurídico, viola contundentemente el principio de inocencia, ya que incide para una posible prisión preventiva una causa sin condena”.
Y continuó: “Esta ley está armada para que el Gobierno y su Justicia adicta tengan una herramienta más contra las luchas populares. No lo decimos nosotros: el propio Jorge Macri habló del ´modelo Mendoza´. En esa provincia, hay luchadores populares y sociales que pueden ir a juicio con penas de hasta dos años por cada movilización en la que hayan participado”.
Por último, Solano planteó: “Esta reunión, como todas las actividades que venimos haciendo para darle difusión a este tema, tiene un mandato: Llamamos a todos los sectores del movimiento popular a rechazar esta ley. La quieren sacar porque saben que el plan de ajuste de Javier Milei, en el país, y de Jorge Macri, en la Ciudad, va a generar descontento en la población que, como consecuencia, saldrá a luchar. El derecho a la protesta es sagrado. Lo vamos a defender a como dé lugar”.