Reunión conjunta entre Discapacidad y Espacio Público
10 Diciembre 2024
En la Legislatura de la Ciudad se llevó a cabo una reunión conjunta entre la Comisión de Discapacidad y la de Espacio Público para analizar un estudio de accesibilidad urbana realizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA junto a la fundación Rumbos.
En una reunión conjunta en la Legislatura porteña, entre la Comisión de Discapacidad, presidida por Juan Manuel Valdés, y la Comisión de Espacio Público, encabezada por Claudio Ferreño, se presentó un detallado informe sobre accesibilidad urbana, analizando el estado de veredas y vados en las inmediaciones del Hospital Durand, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El informe fue realizado por profesores y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Universidad de Buenos Aires), junto a la Fundación Rumbos para incidir en la Legislatura y en el Gobierno de la Ciudad y promover mejoras en la gestión de accesibilidad urbana. También tiene el objetivo de formar profesionales con perspectiva de accesibilidad.
El estudio detecta obstáculos recurrentes en las veredas y vados de las cuadras cercanas al hospital, incluyendo baldosas rotas y tapas de servicios hundidas o sobresalientes, desniveles entre veredas de diferentes frentistas, obstáculos generados por raíces de árboles y mobiliario urbano mal ubicado o invasión de veredas por locales gastronómicos, entre otros.
Los estudiantes llevaron a cabo el trabajo de campo utilizando planillas con registros fotográficos, complementados con el análisis de imágenes de Google Street View. Evaluaron parámetros como la altura de los vados, el estado de las veredas y el cumplimiento de las normativas vigentes, plasmado en un material integrado por diapositivas, fotografías e infografías.
Luego de la presentación propusieron que los frentistas asuman mayor responsabilidad en el mantenimiento de las veredas y sugirieron articular con el Gobierno de la Ciudad la resolución de los problemas detectados, priorizando los casos más críticos. También se propuso el cumplimiento de las normativas de accesibilidad y promover el uso correcto del espacio público, además de repensar la señalética para que sea visible y mejore la circulación, entre otras propuestas.
Los docentes presentes sostuvieron que este tipo de trabajos busca fomentar en la formación académica de los estudiantes una perspectiva de discapacidad como parte esencial de sus competencias profesionales.
Por su parte, el diputado Juan Manuel Valdés, expresó que “el jueves trataremos en el recinto el Código Urbanístico, en el que hemos logrado incorporar la categoría de accesibilidad universal. Esto reconoce la vía pública como un sistema de movilidad integral, promoviendo la caminabilidad como eje principal de movilidad urbana”.