Distinguen a Primer ministro portugués
12 Junio 2017
Antonio Costa, primer ministro de la República de Portugal, fue distinguido en la Legislatura porteña como Visitante Ilustre de la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra en misión oficial para intensificar las relaciones bilaterales con la Argentina.
El acto en el cual se le hizo entrega del diploma y la medalla de Visitante Ilustre se realizó este lunes en el salón Eva Perón de la Legislatura, encabezado por la vicepresidente primera Carmen Polledo. Participaron, además, los embajadores portugués en Buenos Aires, Henrique Silbeira Borges, y argentino en Lisboa, Oscar Moscariello, además de los legisladores de la Ciudad Esteban Penayo, Lía Rueda, Daniel Presti, Octavio Calderón, Eduardo Santamarina y Emilio Raposo Varela.
Polledo dio la bienvenida, hizo referencia a los dos siglos de vínculos diplomáticos entre ambas naciones, la promoción de la democracia y los derechos humanos y el fortalecimiento de las relaciones comerciales.
El jefe de gobierno portugués, por su parte, recordó que su país fue el primero en reconocer la independencia argentina y valoró que, además de las relaciones binacionales, hay un estrecho vínculo entre Buenos Aires y Lisboa, “dos ciudades abiertas al mundo, con patrimonios e historias al servicio de la gente”. Habló de una etapa actual de “fecunda cooperación y de reforzar las relaciones”.
Antonio Luis Santos da Costa, primer ministro de la República de Portugal, nació en Lisboa en 1961 y se graduó en Derecho y en Ciencias Políticas. Desde noviembre de 2015 ocupa el cargo de máxima autoridad ejecutiva de su país y es a la vez el secretario general del Partido Socialista. Antes, Antonio Costa fue alcalde de Lisboa entre 2007 y 2015.
Fue también miembro miembro del Parlamento, entre 1991 y 2004, secretario de Estado de Relaciones Parlamentarias, ministro de Asuntos Parlamentarios, ministro de Justicia, presidente del Grupo Parlamentario del PS desde abril de 2002 hasta marzo de 2004; diputado en el Parlamento Europeo de junio de 2004 a marzo de 2005 y ocupó el cargo de Vicepresidente del Parlamento Europeo. Asimismo, ejerció como ministro de Estado y Administración Interna en el Gobierno Constitucional XVII entre marzo de 2005 y mayo de 2007.