Año de los Juegos Olímpicos de la Juventud
29 Enero 2018
La diputada porteña del bloque Vamos Juntos Carolina Estebarena presentó un proyecto para declarar el 2018 como el “Año de los Juegos Olímpicos de la Juventud”, en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Cabe recordar que este evento se llevará a cabo durante este año y la Ciudad será su sede.
La iniciativa tiene entre sus objetivos remarcar la importancia de este evento para los porteños, el cual permitirá no sólo promover el deporte en general y en particular en los jóvenes, sino también dar a conocer el significativo desarrollo urbano del sur de la Ciudad realizado en el último tiempo, en especial considerando las obras llevadas a cabo con motivo de la mencionada competencia internacional.
Promovidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), los Juegos Olímpicos de la Juventud, evento del que participan jóvenes de todo el mundo de entre 15 y 18 años, alienta los valores asociados al deporte así como el intercambio cultural, teniendo como finalidad contribuir a fomentar la práctica deportiva de excelencia tanto como la filosofía del olimpisimo, que combina armónicamente las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu, asociando el deporte con la cultura y la educación así como resalta la alegría del esfuerzo, el valor del buen ejemplo, el respeto por los principios éticos universales y la responsabilidad social.
A propósito de la presentación de su propuesta de lema para la papelería oficial porteña de 2018, la diputada Carolina Estebarena remarcó: “El proyecto busca darle mayor visibilidad y difusión a este gran evento que muchos todavía desconocen que tendrá lugar en nuestra Ciudad este año. De igual modo, la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud es una oportunidad para resaltar los valores que transmite el deporte en general y en particular el espíritu olímpico, tales como el respeto y la amistad”.
Como lo dispone la ley recientemente aprobada por la Legislatura porteña, las viviendas en las que se alojarán los atletas (Villa Olímpica), una vez finalizados los juegos serán adjudicadas por el IVC, a través de créditos blandos. Dichas obras tienen la particularidad de haber sido proyectadas de modo ambientalmente sostenible, con la incorporación de un sistema de eficiencia en la utilización de agua y la implementación de energías renovables para contribuir a una matriz energética sustentable.
En ese sentido Estebarena, quien se especializa en temas de cuidado del medio ambiente y energías renovables, afirmó: “Los Juegos Olímpicos no sólo le darán mayor visibilidad internacional a la Ciudad, sino que además su organización y las obras previas para que puedan tener lugar representan una contribución importante al desarrollo del sur de la Ciudad pensando también en la sustentabilidad como bandera o norte del crecimiento local. Sin lugar a dudas este evento es un gran acontecimiento que debe ser acompañado y promovido desde los distintos ámbitos, por eso es que consideré pertinente y valioso amplificar su difusión proponiendo que este año el lema en la papelería oficial, que incluye su empleo también en el ámbito legislativo, esté dedicado a las olimpíadas juveniles”.