Designación con polémica
22 Febrero 2018
Se designó formalmente a Carlos Kevorkian como Jefe de la Policía de la Ciudad, luego de cumplir el procedimiento dispuesto en la Ley de Seguridad Pública. Desde Unidad Ciudadana cuestionaron el nombramiento y reiteraron los cuestionamientos realizados su impugnación.
Mediante el decreto 58/18 el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta designó al superintendente Carlos Kevorkian como Jefe de la Policía de la ciudad de Buenos Aires.
En los fundamentos del mismo el artículo 77 de la Ley de Seguridad Pública establece que “el Jefe de Gobierno debe publicar el nombre y antecedentes del candidato para Jefe de la Policía de la Ciudad en el Boletín Oficial de la Ciudad y en el sitio de internet oficial del Gobierno de la Ciudad durante diez días hábiles. Los habitantes de la Ciudad y las organizaciones de la sociedad civil pueden presentar observaciones fundadas a la candidatura durante un plazo de diez días hábiles posteriores al fin de la publicación”.
Luego de llevarse a cabo el procedimiento el ministro de Justicia y Seguridad Martín Ocampo ratificó su propuesta y Larreta oficializó la designación.
Desde el bloque Unidad Ciudadana de la Legislatura porteña cuestionaron la decisión y recordaron que presentaron oportunamente una impugnación “fundamentada en el accionar represivo de la policía mientras él ocupaba puestos de conducción”.
Asimismo señalaron: “En la designación de Kevorkian publicada hoy se comunica que el ministro Ocampo ha ratificado la propuesta efectuada oportunamente, pero nada dice respecto a las impugnaciones presentadas ni qué se ha hecho con ellas. Eso muestra que los mecanismos de participación previstos por la Ley no son tenidos en cuenta por el Gobierno porteño. El nombramiento del Jefe de la Policía quedó signado por la falta de transparencia y la toma de decisiones a puertas cerradas”.
Por último señalaron: “Desde Unidad Ciudadana reiteramos que Kevorkian no debería ser el Jefe de la Policía de la Ciudad y le pedimos a Larreta que, a más de un año de su sanción, reglamenten y respeten los mecanismos de participación y control de la Ley de Seguridad Pública de la Ciudad”.