Adhesión a los actos del 24 de marzo
15 Marzo 2018
La Legislatura porteña adhirió a las actividades que tendrán lugar en ocasión de la conmemoración del 42° aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar y que tienen como objetivo la visibilización de los sitios donde funcionaron Centros Clandestinos de Detención.
El viernes 16 marzo se realizará una marcha que unirá a pie los ex centros clandestinos de detención tortura y exterminio conocidos como Orletti y Olimpo. Ambos sitios de memoria se encuentran emplazados en esta Ciudad; el primer centro mencionado fue la base operacional del Plan Cóndor, montado en un viejo taller mecánico. Por su parte, el Olimpo fue una dependencia de la Policía Federal Argentina y el sector destinado a las detenciones fue particularmente construido con la finalidad concentracionaria conocida.
Por otro lado, el sábado 17 se encuentran programadas dos actividades similares. La primera se desarrollará en torno a las excavaciones realizadas en el que fuera el centro clandestino de detención conocido como Club Atlético, emplazado también en esta Ciudad, y dependiente de la Policía Federal Argentina, y por otro lado tendrá lugar una marcha en inmediaciones de la guarnición militar Campo de Mayo.
Finalmente, el jueves 22 tendrá lugar una marcha que visibilizará las instalaciones del que fuera el centro clandestino, dependiente de la Fuerza Aérea, conocido como Virrey Cevallos, emplazado también en esta Ciudad.
El proyecto fue presentado por la diputada Victoria Montenegro y sus pares Lorena Pokoik y Carlos Tomada (UC).
Asimismo el Cuerpo manifestó su beneplácito por la decisión del Estado Vaticano de desclasificar la información contenida en el libro de bautismo de la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada -ESMA, entre los años 1975 y 1979.
En el período 1976 a 1983 en las instalaciones de la ESMA funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención tortura y extermino. Entre las diferentes estructuras edilicias que componían la guarnición militar se encontraba un edificio en donde funcionaba una capilla católica, actualmente es el espacio Patrick Rice en homenaje al fallecido ex sacerdote y militante por los derechos humanos.
Los fundamentos destacan que durante años los organismos de derechos humanos se esforzaron para que diferentes dependencias, organismos y Estados desclasificaran la información que nos acercara como país a la verdad. Finalmente en los primeros días del 2018 el Papa Francisco autorizó la difusión de los registros comprendidos entre 1975 y 1979 del libro de bautismos de la capilla de la ex ESMA. La diputada Victoria Montenegro impulsó el proyecto junto a sus pares Javier Andrade, Andrea Conde, Paula Penacca, Lorena Pokoik, Leandro Santoro y Carlos Tomada (UC). Fue aprobado por amplia mayoría, con votos en contra de los diputados de izquierda.
Por otra parte se dispuso la colocación de una placa conmemorativa en homenaje a la periodista Alejandra Vignollés dentro de la Sala de Periodistas de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde trabajó los últimos diez años.
Vignollés nació el 18 de febrero de 1962 en el barrio de Parque Chacabuco. Periodista especializada en política, ejerció la profesión desde 1987 haciendo la mayor parte de su carrera profesional en la gráfica. Trabajó en diarios como Ámbito Financiero y El Cronista, en ambos como acreditada en el Congreso de la Nación. En su última etapa laboral se desempeñó como redactora de la agencia de noticias Télam, medio para el que cubrió temas relacionados con la Legislatura porteña. También fue colaboradora de diarios como Página/12 y Miradas al Sur, y BAE. Escribió notas para revistas como Caras, Crisis y Noticias. El proyecto fue impulsado por el diputado Sergio Abrevaya (GEN).
La Legislatura porteña manifestó su pesar por el fallecimiento de los agentes de la Policía de la Ciudad, Oficial Mayor Gregorio Fernando Aquino y Oficial Primero Marcos Manuel Rivera, quienes en el marco de una persecución y en cumplimiento de su deber, perdieron sus vidas trágicamente el pasado 9 de marzo cuando el móvil utilitario que manejaban colisionó frente a un camión de reparto de diarios en el barrio de Pompeya.