La Conquista de América, de interés deportivo
21 Mayo 2018
Distinguieron este lunes en la Legislatura porteña a los autores de la obra literaria que rinde homenaje al Boca de Lorenzo, equipo que consiguió la primera Copa Libertadores en la historia del club, en el año 1977.
La diputada Carolina Estebarena (VJ) organizó el acto por la declaración de Interés Deportivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al libro “La Conquista de América”, escrito por los periodistas Diego Cutuli y Diego Piperno en homenaje al plantel, cuerpo técnico y dirigentes que en el año 1977 obtuvieron la primera Copa Libertadores representando al Club Atlético Boca Juniors.
El evento se realizó en el Salón Montevideo del Palacio legislativo, con la participación del vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana (VJ); y de la legisladora Silvia Gottero (BP), coautores del proyecto.
“Es un proyecto cargado de subjetividad porque a los tres nos une la pasión por Boca. Tiene un significado especial porque cuenta parte de la historia del club”, sostuvo Quintana en la apertura de la ceremonia.
Por su parte, la diputada Estebarena afirmó: “Estoy muy contenta de distinguir a esta obra, un maravilloso homenaje al Boca de Lorenzo, que cuenta la historia de la obtención de la primera Copa Libertadores por el club de mis amores, Boca Juniors. Sus autores, Cutuli y Piperno, a quienes felicito por el trabajo realizado, escribieron este magnífico libro con rigurosidad periodística y pasión futbolera, que constituye un aporte para los amantes de la historia del fútbol en general y especialmente de la xeneize”.
Finalmente Gottero reconoció ser una fanática de Boca y relató su presencia en una de las tres finales que definieron a aquel campeón. Contó su accidentada estadía en el partido disputado en Brasil: “Un proyectil me golpeó en la cabeza y terminé mirando el partido en la enfermería. Fue la primera vez que vi la televisión en color”.
Y agregó: “Para los bosteros hoy es un día inolvidable. Hace muchos años que voy a la cancha y pude vivir ese partido. Es una emoción porque después de leer el libro uno siente estar ahí”.
El pasado 14 de septiembre se cumplieron 40 años de aquella consagratoria noche en el Estadio Centenario de Montevideo (Uruguay), en la que Boca derrotó a Cruzeiro de Brasil por penales (5-4), luego de tres duros enfrentamientos: 1 a 0 en cancha de Boca y resultado inverso en Brasil, lo que derivó en un partido desempate. El penal atajado por Hugo Gatti a Vanderley pasó a la historia y con él la inolvidable formación que lo acompañaba, compuesta por: Pernía, Sá, Mouzo y Tarantini; Benítez/Ribolzi, Suñé y Zanabria; Mastrángelo, Veglio/Pavón y Felman. Como así también lo hizo el conductor de aquel grupo, Juan Carlos “Toto” Lorenzo.