Foro de Lucha contra el Cambio Climático
26 Junio 2017
Se llevó a cabo en la Legislatura porteña el primer Foro de lucha contra el Cambio Climático. Estuvo organizado por el diputado Adrián Camps y la Agencia de Protección Ambiental (APRA).
Se desarrollaron mesas de trabajo con los asistentes donde trabajaron los temas de mitigación y adaptación de la Ciudad frente al Cambio Climático. En el panel participaron la asesora de Cambio climático del APRA, Inés Camilloni; la gerenta operativa de Cambio Climático del APRA, Patricia Himschoot; la autora de la ley que creó el Foro, la diputada María Patricia Vischi; la diputada Carolina Estebarena; la diputada Mercedes de las Casas y el secretario General del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli.
Camps sostuvo: “Esta es una actividad totalmente transversal y me parece que es una buena señal que estamos dando a la ciudadanía, porque el cambio climático es un problema transversal y requiere de una política de Estado en la Ciudad, en el orden nacional y en el planeta tierra. La Ciudad en materia de mitigación vamos bien, en lo que es adaptación nos falta mucho. Todavía hay muchas cosas por hacer, como un profundo estudio sobre los sectores vulnerables frente a problemas de inundaciones o la elevación del nivel de las aguas del Rio de la Plata”.
“En la Ciudad preocupa como nos preparamos para el ascenso de la temperatura y ya están apareciendo enfermedades tropicales. Hay falta de espacios verdes y arbolado en ciertas zonas. Nosotros presentamos proyectos para arbolar toda la avenida Del Libertador con un cantero central; leyes para proteger los corredores verdes y para aumentar los espacios verdes que nos permitirían bajar la temperatura”, manifestó el presidente de la Comisión de Cambio Climático.
Por su parte Camilloni explicó: “Las ciudades representan a nivel mundial el 70% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, con lo cual aparecen como las grandes responsables del cambio climático y en las ciudades se concentran la mayor parte de la población mundial; esto las convierten en altamente vulnerables de los posibles impactos en el cambio climático”.
Y agregó: “Argentina es un país hiper urbanizado, más del 90% de la población vive en ciudades y la ciudad de Buenos Aires es una de las grandes de latinoamérica; en este sentido la situación es todavía más relevante con respecto al rol en emitir gases de efectos invernaderos y con las posibles consecuencias del cambio climático”.
“Buenos Aires es vulnerable a las amenazas de olas de calor, a inundaciones por precipitaciones intensas o por el efecto del ascenso del nivel del Rio de la Plata en episodios de sudestadas. Desde el año 1960, van aumentando estos fenómenos y estas tendencias se van a seguir dando en las próximas décadas”, finalizó Camilloni.
En tanto Vischi comentó: “La concientización contra la lucha del cambio climático nos está preocupando porque ya lo estamos viendo día a día lo que está sucediendo en el país y el mundo”.